150 formas de levantarse del sillón

Raúl Álvarez REDACCIÓN

OVIEDO

Un centenar y medio de clubes de deporte base concurren a las subvenciones municipales para contribuir a la oferta de salud y ejercicio físico en la ciudad

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre es época de promesas y propósitos posvacacionales. Quienes empiecen el curso con la idea de hacer ejercicio están de suerte porque su deseo es fácil de satisfacer en Oviedo, siempre que ellos pongan la fuerza de voluntad exigible. La ciudad ya aporta una eclosión del deporte de base que multiplica las opciones para pasar las tardes lejos del sofá y dedicando tiempo a la salud. De la a de ajedrez a la v de voleibol, 36 disciplinas están representadas en el tejido de 150 clubes que solicitan ayudas y subvenciones al ayuntamiento para financiar sus actividades diarias. Entre todos se reparten este año 1,6 millones de euros a los que hay que sumar otros 300.000 para sufragar la organización de competiciones y torneos en la ciudad.

«Si hablamos de ayudas y patrocinios al deporte de base y a las disciplinas minoritarias, hablamos casi exclusivamente de lo que aportamos las administraciones, porque de las empresas privadas sale poco. Yo diría, además, que en el Ayuntamiento somos más activos que en el Principado», señala el concejal de Deportes, Fernando Villacampa. Un ejemplo de ese dinamismo, apunta, es la convocatoria de esas ayudas a la organización de torneos, a la que pueden presentar proyectos tanto clubes locales como federaciones deportivas. Este año se han movido tantas cosas en Oviedo que la partida se ha quedado corta. Había 225.000 euros reservados para esas subvenciones y las solicitudes suman más de 300.000. La concejalía trabaja ahora para hallar una solución que no deje fuera a ninguna de las entidades que han recurrido al Ayuntamiento.

El tripartito ha cambiado la forma de funcionar del área. Además de reforzar el presupuesto, ha sustituido las subvenciones nominativas (directas y sin mayores justificaciones) por un concurso público abierto y transparente, acorde con las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas para ese tipo de procesos, que permite seguir con facilidad el destino y la cuantía de las ayudas públicas. Solo dos entidades mantienen las ayudas directas: el Oviedo Baloncesto, excepcional por su nivel deportivo y su arrastre en la ciudad, y las actividades de hipoterapia en El Asturcón. Una tercera, concedida a la Federación Asturiana de Fútbol, está en vías de desaparición.

La práctica deportiva en la ciudad se enriquece con nuevas disciplinas. Han aterrizado el beisbol y el patinaje freestyle, con un equipo femenino que ya se entrena en el Palacio de los Deportes. La gimnasia rítmica vive un momento de auge en toda España, al calor de los éxitos del equipo nacional, que se deja sentir también en Asturias. Y la labor del Oviedo Badminton ha llevado a casi 500 niños a las escuelas municipales donde se enseña la técnica y la práctica de esa disciplina. «Podemos decir que la idea de subvencionar eventos ha sido un éxito. Ahora hay más en la ciudad. Pero no es un éxito político, sino el fruto de un trabajo intenso por parte de los clubes y de sus federaciones», apunta el concejal. Se conceden también aportaciones extraordinarias a equipos de disciplinas que no pueden llevarse a cabo en instalaciones de titularidad municipal y necesitan afrontar el alquiler de campos o pistas, como en el rugby y el atletismo.