El consumidor prefiere las terrazas

David González Codón

OVIEDO

Terraza Oviedo
Terraza Oviedo PACO RODRÍGUEZ

David González Codón, presidente de Otea en Oviedo, habla acerca de la importancia de la instalación de terrazas para cumplir con las preferencias de los clientes

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el sector empresarial hostelero de Oviedo entendemos que por parte de la ciudadanía hay un paulatino proceso de ocupar las calles y plazas para el ocio, y dentro de este ocio esta el consumo de productos de Hostelería. La entrada en vigor de las leyes antitabaco que prohibían el consumo en el interior del establecimiento impulsó una masiva demanda de espacios exteriores para disfrutar de sus consumiciones y fumar. En ese momento hubo un incremento en las solicitudes de terrazas y de su mantenimiento durante todo el año.

Actualmente la tendencia de los consumidores a utilizar terrazas, aun en invierno, no se sustenta solo en la necesidad de fumar, sino que se ha convertido en una preferencia del consumidor que prefiere los espacios abiertos antes que los interiores. De ahí la importancia en facilitar la instalación de terrazas para responder a la demanda de los vecinos y visitantes de Oviedo. Una normativa de terrazas restrictiva como la que sufrimos en Oviedo incide muy negativamente en la marcha de los negocios y merma la oferta turística de la ciudad.

Por eso desde Otea abogamos por disponer de una normativa que dé respuesta a las necesidades de los consumidores, vecinos y visitantes de Oviedo, de utilizar terrazas de hostelería para sus consumos, en horarios determinados, para conciliarlos con el descanso de los vecinos, que en muchas ocasiones son precisamente los usuarios de las terrazas. Manteniendo diseños atractivos y una limpieza constante.

Por otro lado, la práctica de beber en la calle por parte de los jóvenes, el llamado botellón, responde también a un modelo sociológico que se ha implantado en la sociedad, pero tiene tres graves inconvenientes: los practicantes son menores de edad, se bebe sin medida y sin control y se genera ruido y mucha suciedad.  

En España está prohibido el consumo de alcohol en cualquier lugar por parte de los menores de 18 años y hay que recordar que para los mayores de edad también está absolutamente prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, parques, jardines y demás solares, excepto en las terrazas, los veladores, los recintos feriales y los chiringuitos de playa que previamente hayan obtenido la oportuna autorización administrativa para la venta y suministro de bebidas alcohólicas y en los que puede seguirse un control de la actividad.

La sociedad tiene que buscar los medios adecuados para reconducir la situación actual y eliminar el exceso de permisividad para evitar una actividad prohibida y totalmente perjudicial para la juventud.

 Davod González Codón, presidente de Otea en Oviedo