Un fin de semana sociocultural en la Corrada del Obispo

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

Chiringuito de La Folixaria en las fiestas de San Mateo 2017
Chiringuito de La Folixaria en las fiestas de San Mateo 2017 La Folixaria

Consulta la agenda del «Corrada Fest» para disfrutar el San Mateo más alternativo

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El «Corrada Fest» ha inundado la Corrada del Obispo de cultura, ocio y música durante las fiestas de San Mateo. La Mateína y La Folixaria impulsan este modelo de festival con el apoyo de 60 colectivos. Se trata de la cara más alternativa de las fiestas de la ciudad que finalizan el sábado 22. Juegos, talleres, charlas y actividades infantiles entre otras muchas más protagonizan los actos de la Corrada.

Viernes 21

El viernes, la caseta de La Folixaria celebra el día del estudiantado en lucha donde se reunirán, a partir de las 17:00 horas, estudiantes universitarios y de formación profesional con la finalidad de debatir sobre la enseñanza pública y de calidad. A las 19:00 horas se inaugurará el curso universitario con el primer bingomocho.

Pero no son estas las únicas actividades que aguarda «Corrada Fest». A partir de las doce del mediodía comenzarán las actividades para los más pequeños: talleres, pintacaras, cuentacuentos y discoteca infantil. Por la noche, el grupo asturiano de post-folk L-R actuará como telonero de los raperos EZETAERRE. Los dj's «Asturies Ye Tropical» pondrán el broche de oro a la jornada con sus ritmos tropicales.

 Sábado 22

El sábado La Folixaria celebra el día «transmarciabollo», organizado por los colectivos de diversidad sexual y de género Disex y Bujarra. Como actividades especiales, a las doce del mediodía se celebrará el vermutín «Mamma Mía» y a las 16:00 horas se proyectará el documental sobre la activista transexual Marsha P. Jonhson, encontrada muerta en extrañas circunstancias en 1992. A las 18:00 se celebrarán las olimpiadas "libres y viciosas", una serie de juegos y actividades a cerca de la diversidad sexual.

Para La Mateína será el «Día d'África n'Asturies». Las actividades orientadas a este día serán el vermú africano a partir de las doce del mediodía, a las 14:30 horas la actuación del DJ Kmarão  y entre las 17:00 y las 20:00 horas té saharaui y tatuajes de henna. Por último, a las 21:30 horas tendrá lugar un DJ session con Kamal Salek y a las 23:00 con Pillastre Batonga.

Los AfroBeats Brothers, a las 12:30 horas, «Las Lorzas», con su música y humor queer a las 20:30 y la visita de Irantzy Varela, conocida humorista feminista, conductora del programa de divulgación feminista de youtube «El Tornillo» de «La Tuerka», son algunas de las actividades que complementarán la jornada.