La alcaldesa de Gijón imparte lecciones al alcalde de Oviedo

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

OVIEDO

La exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
La exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Alberto Morante

La regidora carga contra el tripartito y juzga la gestión de la ciudad. Critica la situación de El Cristo, Ciudad Naranco, el Antiguo y Ventanielles. «Si tuviéramos el Prerrománico en Gijon sería nuestra joya». Dice que el Asturcón no se debería haber cerrado

21 sep 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

La alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia de Foro, Carmen Moriyón, ha indicado hoy que «el tripartito no ha sido capaz de cumplir las expectativas y ha supuesto una peligrosa paralización» de la ciudad de Oviedo. La regidora ha ejercido de alcaldesa de la capital, en un hecho con pocos precedentes, y ha juzgado la gestión de la ciudad. Ha criticado la situación de Ciudad Naranco, del Antiguo y de Ventanielles, ha arremetido contra el cierre del ecuestre del Asturcón, la situación del palacio de Congresos y el abandono del barrio de El Cristo. 

Moriyón, que ha mostrado su «preocupación» por la situación de la capital del Principado, ha participado en un acto abierto en Oviedo en el que la han acompañado afiliados y simpatizantes de Foro, además de la directiva Local del partido.

En opinión de la aspirante a la Presidencia de Foro, «la capital de Asturias ha sufrido tres años de falta de liderazgo por parte de un alcalde que tiene graves problemas en un equipo de gobierno cuyas ideas parecen agotadas».

«Es evidente, y este caso lo demuestra, que en nuestro país falta cultura de gobiernos en coalición», ha dicho Moriyón, que ha considerado que «debe cambiar cuanto antes» porque se va a un modelo en el que gobernar en solitario se convertirá «en una rareza».

En ese sentido, ha abogado por «saber construir consensos desde uno y otro lado, saber encontrar afinidad con quien piensa diferente, y todo ello teniendo en mente el bienestar de la ciudadanía, que es lo importante».

A su juicio, «existen varias zonas de la ciudad que será difícil recuperar si no se actúa sobre ellas con proyectos que reactiven la economía local».

«El barrio de El Cristo, que está completamente abandonado; el barrio del Antiguo, que necesita un lavado de cara urgente; el Palacio de Congresos, que está prácticamente cerrado», ha apuntado Moriyón, que además ha considerado «imprescindible poner en marcha el proyecto de Ventanielles, el centro ecuestre de El Asturcón cerrado sin motivo o la Ciudad Naranco, que tiene mucho terreno que se necesita recuperar».

También ha señalado que «la zona rural de Oviedo también necesita mucha más atención de la que está recibiendo, porque no se puede hacer política en un municipio como Oviedo pensando que sólo importa lo que hay alrededor de la Casa Consistorial».

La todavía alcaldesa de Gijón ha ido enumerando las cuestiones que a su juicio están pendientes en la capital asturiana y ha calificado de "sorprendente" la «falta de valor» que se da desde el gobierno municipal a los monumentos prerrománicos.

«Si lo tuviéramos en Gijón habríamos convertido sin dudarlo en la joya de nuestra ciudad», ha señalado, para añadir que son unos monumentos «absolutamente únicos en España». Por eso, ha señalado que Foro busca «proteger y promocionar la historia del Reino de Asturias, su conocimiento y su acercamiento a la ciudadanía».