Caunedo (PP) acusa al tripartito de usar una «cortina de insultos» para tapar «sus incompetencias»

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo

22 sep 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

El portavoz del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha acusado al tripartito --PSOE, Somos Uviéu y IU-IX-- de usar los insultos como una «cortina» para intentar tapar una sentencia «que muestra su incompetencia».

Caunedo ha querido responder al Gobierno tripartito local, que este viernes mientras el tradicional reparto del bollu y el vinu defendió en bloque los cambios en el callejero de Oviedo y acusó al PP de posicionarse del lado del franquismo.

Era la respuesta del ayuntamiento a la sentencia contra el acuerdo para el cambio de nombre de las calles con referencias franquistas. Según la magistrada, los cambios contienen diversos errores y si estos no se corrigen, las calles tendrán que volver a su anterior denominación. La sentencia, que no es firme y sobre la que cabe recurso, se refiere a los recursos presentados por el PP y la Hermandad de Defensores de Oviedo contra los cambios en las calles.

Tras esta sentencia, el alcalde Wenceslao López (PSOE) habló de «un PP cavernícola que está defendiendo los símbolos franquistas», mientras que la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) se preguntó qué pasaría si Angela Merker se posicionara en un juicio contra los defensores del III Reich.

Este sábado llegó la replica de Caunedo, que ha afirmado que ese no es el camino porque están «dividiendo» e «insultando a una mayoría de la ciudadanía para intentar tapar su incompetencia», además de generar «un problema donde no lo hay».

«Exigimos respeto, creemos que el tripartito debe mantener el tono y no puede perder los papeles, porque son cargos que representan a toda la ciudad, no a un partido político», ha explicado.

Por otro lado, ha criticado que se «ataque a la justicia» y que se trate de «condicionar su labor». En ese sentido, ha señalado que desde el PP ya advirtieron que los cambios en el callejero estaban mal hechos y ha mostrado su duda sobre si los errores de forma tratan de «encubrir errores de fondo».

El 'popular' ha señalado que el tripartito «está tan acostumbrado a pelear entre ellos que cuando llegan a un acuerdo a tres piensan que ya vale», por lo que ha mostrado su «mano tendida para alcanzar acuerdos dentro de la ley» y del «debate democrático». Del mismo modo, ha abogado por un Comité de Expertos «y no de fanáticos» que elabore los informes para el cambio de los nombres de las calles.