Todo lo que necesitas saber para no perderte nada de la Noche Blanca ovetense

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación de la Noche Blanca de Oviedo
Presentación de la Noche Blanca de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El festival estará formado por 58 actividades repartidas en 46 localizaciones

02 oct 2018 . Actualizado a las 09:45 h.

El Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado, acompañado de José Castellanos, la sexta edición de la Noche Blanca, de la que Oviedo disfrutará el próximo sábado, 6 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y coordinada por José Castellano, el festival de 2018 está enfocado a que los ovetenses vivan la ciudad de una manera diferente por una noche, acercándoles la creación artística contemporánea, con una especial apuesta por la vanguardia internacional, con actividades como Archifo VI, Western Flag, People Like Us y piezas audiovisuales de Reynold Reynolds. Los teatros Campoamor y Filarmónica, el Auditorio Príncipe Felipe, la Fábrica de Armas, la Catedral o la Basílica de San Juan el Real son algunas de las 46 localizaciones de la ciudad que acogerán las 58 actividades que engloba la Noche Blanca 2018, que comenzará a las 17:00 horas y finalizará a las 03:00.

La Basílica de San Juan el Real abre por primera vez sus puertas durante la Noche Blanca y lo hará con la actividad Archifon VI, de los artistas checos Tomá? Dvorák, Dan Gregor y Ondrej Prucha. El interior del templo ha sido mapeado virtualmente con detalles de su arquitectura y ornamentos que se activan provocando sonidos y efectos visuales. De esta manera los objetos arquitectónicos son reinterpretados mediante una capa virtual que emplea proyecciones, luz y sonido. Los visitantes podrán interactuar con la instalación utilizando punteros lumínicos para hacer que los detalles arquitectónicos se iluminen y resuenen armónicamente. Archifon VI es un proyecto de LEV Festival / LEVent.

La Fábrica de Armas acogerá tres actividades. Por una parte, el público podrá admirar Western Flag x John Gerrard, una instalación de este artista irlandés que tiene una larga trayectoria internacional. Se trata de una pieza de simulación en tiempo real del territorio en el que se ubicó el primer pozo de petróleo de los Estados Unidos, en la localidad de Spindletop (Texas), realizada en streaming desde Viena, donde el artista tiene su estudio. Es la primera ocasión que Western Flag se exibe en España.

Otra de las actividades que se desarrollará en La Vega será Celuloide oblicuo, que se acercará al cine a través de tres acciones: un espectáculo de improvisación poética (Combate de literatura potencial), la proyección de El hombre y la bestia (1920),  protagonizada por el mítico John Barrymore, con la actriz Ana Blanco de narradora y, por último, Radioteatro en vivo con Sherlock Holmes en el caso de El valle del terror.

La Fábrica de Armas cobijará también la segunda edición de Nuevas Formas: danza, visuales, performance, música e ilustración. El público experimentará nuevas vías artísticas y la unión de diferentes disciplinas. Púlsar une a Javier Martín con Luis Casanova; Comando psicográfico vincula a Pablo Gallo y Iago Alvite, y Territoire fusiona la música de Olivier Arson y Tasio.

El Filarmónica acogerá People Like Us, de la artista británica Vicki Bennett, quien trabaja en el campo del collage audiovisual y es una de las pioneras y de las figuras más influentes del área del sampleo, la apropiación y el found footage. En Oviedo, Bennet nos ofrecerá una performance especial en la que hace un resumen de los mejores momentos de su carrera, cuyas obras se han visto en la Tate Modern, Whitechapel Gallegy, The Barbican y el Sonar.

La imagen sonora es una instalación audiovisual inmersiva construida en torno a una pieza creada por el director norteamericano Reynold Reynolds y su correspondiente banda sonora compuesta para la ocasión por la banda asturiana Galgo. Las piezas son proyectadas simultáneamente en 6 espacios diferentes de la antigua estación de El Carbonero.

En el Campoamor se celebrará los 100 años de Leonard Bernstein. Los pianos de Julio César Picos y de Jacobo de Miguel, y un elenco de cantantes de primer orden, integrado por la soprano Sara Blanch, el barítono Pablo López, el tenor Juan de Dios Mateos, la soprano Maite de la Cal y la mezzosoprano Ana Belén León, nos proponen un viaje por lo más selecto de la producción de este compositor, desde lo más conocido, como piezas de West Side Story, hasta algunas de las gemas menos frecuentes de su repertorio.

En el Auditorio Príncipe Felipe se celebrará una tertulia de altura: Arturo Pérez Reverte, Antonio Lucas y Edu Galán: La amistad. Los tres son amigos desde hace tiempo y, de vez en cuando, quedan a comer. Para la Noche Blanca trasladan la sobremesa a la sala principal del Auditorio para compartir sus experiencias, sus diversas ideologías y sus diversas opiniones.

También en el Auditorio Príncipe Felipe, en la Sala de Cámara, el músico Daniel Pinteño y la bailarina Dana Raz unen fuerzas en Tesela, Pieces For a Life, un espectáculo que tiene como nexo de unión la música barroca de François Coupertin, fusionada con la danza contemporánea interpretada por la compañía de la bailarina israelí.

Sanar Oviedo continuará la actividad desarrollada con gran éxito en las ediciones de 2014 y 2017 con Cuentos susurrados. Cinco narradores (Paula Alonso, Teresa Denisse, Maikel Leiva, Borja Roces y Ana Laura Barros) contarán, cantarán o recitarán al oído lo que los participantes le hayan contado: desde una emoción hasta una pequeña experiencia, que serán devueltas al oído, sólo para cada persona. Esta será una de las tres actividades que tendrán lugar en el Edificio Histórico de la Universidad. Leonard Cohen, el Kafka del blues protagonizará la actividad planteada en el Aula Magna. Será un acercamiento a este poeta y músico con una conferencia de Belén Suárez Prieto, y algunos blues escritos por el maestro canadiense, de la mano de los músicos Álvaro Bárcena y Juan Flores.

El arte completa la oferta en la Universidad. Mabel Lavandera, entre la creación y el compromiso muestra la obra de una  artista que refleja nuestra actualidad, compleja, cambiante y sin fronteras, capaz de actualizarse constantemente, que huye de clichés y que ha sabido compatibilizar su apuesta por el trabajo gráfico con el de pintora de caballete.

Paco Cao, artista ovetense afincado en Nueva York, nos presenta en el Salón de Actos del Instituto Alfonso II un cómic titulado Arte político para niñxs, que supone un acercamiento crítico a asuntos socio-políticos que preocupan a artistas contemporáneos, de tal modo que, además de reparar en cuestiones significativas concernientes a obras de arte coetáneas, señala debilidades, incoherencias y contradicciones de las mismas o de la práctica profesional de sus creadores. La publicación se repartirá por toda la ciudad durante la Noche Blanca.

El Colegio de Arquitectos exhibirá Bernardo Sanjurjo, la aventura del color, un documental sobre el proceso de creación de estampas serigráficas del pintor asturiano, uno de los más influyentes del panorama artístico actual en Asturias.

El Museo de Bellas Artes alojará el maratón de grabado Cuatro artistas y un museo, que realizarán una exhibición pública del trabajo de estampación in situ. Los grabados serán realizados por dos técnicos, mientras que una tercera, que estará entre el público, se encargará de explicar el proyecto a los espectadores. El público también podrá visitar la principal pinacoteca asturiana hasta las 02:00 horas.

Los artistas Tamara García y Ganzo presentarán en la Sala de Exposiciones del Banco de Sabadell Homenaje 68, un espectáculo audiovisual centrado en el recuerdo, la afirmación y denuncia de los hechos acontecidos en 1968 en ciudades como París, Praga y México.

… A Riveder le Stelle es el espectáculo que presenta el Coro León de Oro en la Catedral. En este concierto, el público podrá transitar por música de distintos orígenes y estilos para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de la música coral. El Club de Prensa de La Nueva España se suma por primera vez a la Noche Blanca con La calle de Lorca, un sencillo y profundo homenaje al poeta, con la voz de la periodista Azucena Vence y el piano de Richard García, con textos seleccionados por Ovidio Parades.

Y en distintas localizaciones de la ciudad, los ovetenses se podrán encontrar con El mirón mirado, una performance en la que la artista Miss Beige saldrá a las calles de la ciudad y se fotografiará con todo aquello y aquel que le produce emoción, intriga y dolor de barriga, buscando siempre la provocación y la reflexión a través del juego. La poesía regresa a la Plaza del Paraguas Por los caminos del retorno: recital de Hasier Larratxea junto a sus padres. Lo que simboliza la familia Larretxea-Gortari en el escenario es la semilla del reencuentro entre generaciones, el diálogo entre la tradición y la vanguardia, el hombre del bosque y deportista rural con el hijo poeta.

Varias galerías de la ciudad se unen a la Noche Blanca. Las ilustraciones de Cristina de Middel, en VitrinaDolsé; The Leg Cutter y El sueño de Warhol, en Decero Creativo; BIOS, en Estudio Pablo de Lillo; Stella Regente, en el Hotel Regente; Pablo Bruera: Eppur si muove, en Galería Lucía Dueñas, y D&M, en Falcon Gallery Studio. En esta sexta edición de la Noche Blanca, los ovetenses volverán a  disfrutar de los cantos de la comunidad de monjas benedictinas; visitar la central de Telefónica, el patrimonio de la Fábrica de La Vega y la colección de arte de la Fundación Princesa de Asturias, y recorrer la Ruta de Octubre del 34.

Por tercer año consecutivo, la Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram. Las mejores fotos de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag #nbOVD18foto tendrán premio. Se premiarán cuatro fotos y cada ganador se llevará dos entradas para una representación de Tosca, de Ópera de Oviedo, y una visita guiada por las instalaciones del Teatro Campoamor, para ver cómo es una ópera por dentro. Se visitará el escenario, camerinos y el backstage.