La cultura toma posiciones este fin de semana

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

Interior del Museo de Bellas Artes
Interior del Museo de Bellas Artes Alfonso SUárez

El primer fin de semana de octubre llega a la capital cargado de actividades

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana viene cargado de una gran cantidad de actividades culturales. Sobre todo a lo largo del sábado, con motivo de la Noche Blanca. Pero son muchas y muy variadas las que se llevarán a cabo en la capital fuera del marco de este festival. Desde el viernes hasta el domingo, toma nota de todo lo que puedes hacer en Oviedo para exprimir al máximo el fin de semana.

Actividades durante todo el fin de semana

Exfiastur 2018

La mayor exposición filatélica de Asturias se inaugura este viernes y mantendrá abiertas sus puertas en la plaza Trascorrales hasta el próximo 13 de octubre. Exfiastur 2018, se enmarcará este año dentro de las conmemoraciones vinculadas con Covadonga en el año 2018. 

Asturias: Tierras y Gentes

El Patio de la Reina del Hotel de la Reconquista acoge, hasta el 26 de octubre, esta actividad enmarcada también dentro de las conmemoraciones vinculadas con Covadonga en el año 2018. 

Don Miguel de Cervantes, Embajador de España

También enmarcada dentro de los homenajes al triple centenario, la exposición refleja la vida y obra del escritor español más imporante de todos los tiempos, Don Miguel de Cervantes, a través de su presencia en billetes, sellos de correos, boletos de la Lotería Nacional o pasaportes.. Organizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la exposición se ubica en el patio de columnas del Palacio Conde de Toreno.

Grandes figuras del siglo XX

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la exposición Grandes figuras del siglo XX, que recoge pinturas de destacados autores como Picasso, Braquet, Gris, Blanchard, Miró o Dalí. 

Jornadas del cachopo

Distintos establecimientos ovetenses celebran estas jornadas junto con otros locales del oriente y centro de Asturias. El menú, de 26 euros para dos personas, incluye un entrante, cachopo y bebida. Los locales ovetenses son: Sidrería Jovellanos, El Bosque, Pichote, La Tierra, La Nicia, Vinoteo, Las Tablas del Campillín, Sidrería Mae, 

Trazos de la palabra

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la muestra Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente, que recorre la historia de esta publicación cuyos textos siguen siendo centrales para la comprensión del pensamiento español de buena parte del siglo XX.

Santullano, un viaje al siglo IX

 El Centro del Prerrománico Asturiano acoge esta muestra que ofrece una original visita a los tiempos en que se construyó el edificio prerrománico de San Julián de los Prados o Santullano, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Horario de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 h. 

En el jardín

El Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo acoge la muestra En el jardín, un proyecto específico del artista Javier Victorero. 

El Reino de Asturias y Europa: Siglos VIII y I

El viernes 5 de octubre el Hotel de la Reconquista de Oviedo acoge el simposio El Reino de Asturias y Europa: Siglos VIII y IX. Contexto histórico de su origen y desarrollo. El gobierno asturiano organiza este simposio internacional que se centrará en mostrar una panorámica rigurosa que permita contextualizar en su entorno europeo y mediterráneo el momento germinal del Reino de Asturias, desde diversos puntos de vista.

Hierros encontrados y soldados: Quijote

Formando parte del programa La obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias acoge la exposición de la escultura Hierros encontrados y soldados: Quijote, del artista Pablo Serrano. Viernes viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y domingos de 11:30 a 14:30.

Voces. La llingua asturiana al traviés de los sieglos

El Claustro del Museo Arqueológico de Asturias acoge esta exposición que pretende sacar a la luz la interesante y larga historia de una lengua con más de mil años de historia. Viernes de 9:30 a 20:00 horas, sábados, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.

IV Concurso de pintura del Parque Nacional de los Picos de Europa

El patio del RIDEA acoge la exposición itinerante IV Concurso de pintura del Parque Nacional de los Picos de Europa. 

Domingo

Alfarería sin límites: barro y color

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge este domingo a partir de las 12:00 horas este taller familiar pionero en España que ofrece torneado y pintura en vivo sobre el propio torno. El precio de la entrada general es de 12 euros y tiene una duración de 90 minutos. 

Cine: El tercer asesinato

El Teatro Filarmónica acoge la proyección de El tercer asesinato, película dirigida por Hirokazu Koreeda, actividad enmarcada dentro del programa del ciclo de cine Radar. La proyección será en versión original subtitulada y comenzará a las 19:30 horas. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Ópera: Il turco en Italia

El Teatro Campoamor acoge esta representación, compuesta por Gioachino Rossini y con libreto de Felice Romani basado en la obra de Caterino Mazzolà, actividad enmarcada dentro de la programación de la Temporada de Ópera en Oviedo. La función comenzará a las 19:00 horas. Entradas a la venta en la web de Ópera Oviedo.