Estas serán las novedades laborales para los funcionarios ovetenses en 2019

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Iván Álvarez, concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo
Iván Álvarez, concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El tripartito pacta con los sindicatos municipales aspectos como la jornada laboral o los días griposos

04 oct 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

El concejal de Personal de Oviedo, Iván Álvarez, ha anunciado que en 2019 el funcionariado ovetense recuperará la jornada laboral de 35 horas semanales «siempre y cuando se modifique la legislación nacional», algo que espera ya que fue acordado por el Gobierno central y los sindicatos.

Álvarez ha comunicado los acuerdos a los que se ha llegado en la Mesa de Negociación con los sindicatos. Entre ellos, ha destacado la recuperación de las 35 horas semanales, así como la obligatoriedad de fichar a la entrada al trabajo a partir del 1 de enero en todas las áreas municipales. También ha subrayado el acuerdo para que en caso de incapacidad temporal las retribuciones sean las mismas desde el primer día, aunque se eliminarán «los cinco días griposos».

Según la información de la agencia EFE, este acuerdo va a aparejada la creación de una comisión de seguimiento de absentismo, para realizar comparativas con años anteriores. Asimismo, ha apuntado que los sindicatos han propuesto la incorporación progresiva de los funcionarios que hayan finalizado procesos de radioterapia, quimioterapia o enfermedades graves, que ha sido apoyada por unanimidad. Esta iniciativa plantea que el primer mes tras su reincorporación, los funcionarios tengan una reducción de jornada del 25%.

En esta mesa de negociación también ha estado presente el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y estaba invitado aunque no ha podido acudir el de Economía, Rubén Rosón. Sobre este asunto, ha destacado la «unión» y el «alto grado de entendimiento» de los tres grupos en esta mesa de negociación.

La presencia de Fernández en la misma ha tenido que ver con la modificación de la plantilla de bomberos de Oviedo. En este sentido, Álvarez ha explicado que antes de finalizar el año se espera la incorporación de 19 bomberos, lo que supondrá «un balón de oxígeno». Con el aumento de efectivos, será posible crear un quinto turno y aumentar la media de personas por turno a diez, ha celebrado.

Por último, ha hecho hincapié en la «altura de miras» de los sindicatos en esta negociación, y su «lucha y fuerza» para materializar estas mejoras de las condiciones de trabajo.