El tripartito cocina «un gran pacto de fin de mandato»

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

El tripartito aprueba los presupuestos de 2017. ARCHIVO
El tripartito aprueba los presupuestos de 2017. ARCHIVO

El concejal de personal, Iván Álvarez (IU), reconoce que ya ha habido una primera toma de contacto y adelanta que habrá más encuentros con Somos y PSOE

04 oct 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

Los miembros del tripartito -Somos, PSOE e IU- son conscientes de que las disputas públicas entre los socios de gobierno acaban por desgastarles. Las tiranteces, principalmente entre la formación morada y la socialista, se han intensificado en los últimos meses, y si nada cambia la lógica invita a pensar en que se acentuarán de cara a las elecciones de mayo. Por ello, IU ha propuesto la firma de «un gran pacto de fin de mandato» que evite tensiones entre compañeros. Según asegura Iván Álvarez, concejal de IU, ya se ha dado el primer paso. Y sostiene que habrá nuevos encuentros para seguir limando diferencias.

El concejal ha explicado que esa toma de contacto se ha producido «con los tiempos muy acotados». Pese a ello, asegura que ha servido para poner encima de la mesa «distintas cuestiones». «IU ya habló de un gran pacto de fin de mandato y parece que las otras voces pueden estar en esa dirección», ha añadido.

Álvarez reconoce que ha sido una primera toma de contacto y que «nos comprometimos a seguir reuniéndonos para limar las disonancias con el fin de que las derechas no vuelvan al gobierno, algo en lo que estamos de acuerdo los tres». «Todos tenemos claro dónde tenemos que situarnos para mejorar la situación», apunta.

Ese acuerdo no significa, según ha aseverado el concejal, que cada uno tenga su posicionamiento en cada tema. «Lo que tenemos es que pactar los desencuentros, que todo lo que se está haciendo, como la actuación en la calle Goya, no se empañe con declaraciones que no corresponden». «Creo que hay la posibilidad de pacto», sentencia.

Papel medidador de IU

Iván Álvarez también ha reivindicado el papel mediador de IU en las disputas entre socios. «Todos sabéis que nosotros intentamos servir de nexo, equilibrar, e intentamos posicionarnos en el medio». Tenemos que llegar a las elecciones, dentro de las posibilidades y teniendo claro que hay diferencias, unidos», sostiene el edil, quien añade que «soy optimista, creo que puede ser el inicio de un equilibrio en el quipo de gobierno».