¿Qué relación hay entre Carlos V y el Campus del Milán?

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

El Insituto Universitario en Género y Diversidad está en el campus del Milán, en Oviedo.
El Insituto Universitario en Género y Diversidad está en el campus del Milán, en Oviedo. PACO RODRÍGUEZ

La historia del edificio de Humanidades de la Universidad de Oviedo se remonta al siglo XVI

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de enero de 1992, el que en ese momento era Ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, inauguraba en Oviedo el Campus Universitario de Humanidades del Milán junto con el rector Juan López Arranz. Gracias a la cesión del cuartel del Milán por parte del Ministerio de Defensa, fue posible instaurar en la Universidad las facultades de Filosofía, Geografía e Historia y Filología. Aunque oficialmente su nombre es Campus de Humanidades, es por todos conocido como El Milán, nombre que le viene dado desde hace casi cinco siglos. 

El 6 de noviembre de 1537 Carlos V creó el Tercio de Lombardía con el fin de defender la región de la ambición del rey francés Luis XII. Sería años más tarde cuando este tercio se dividiera en otros tres, surgiendo así el Tercio Ordinario del Estado de Milán. Tras varios cambios de nombre y ubicación, en 1893 se instala en Oviedo y, tras la primera huelga general española el 13 de agosto de 1917, ocupan parcialmente los edificios de lo que inicialmente fue el seminario.

Las cualidades del edificio hicieron que la ocupación militar se alargase más de lo previsto llegando, incluso, a ser adquirido por el ejército en 1921. Los seminaristas fueron desplazados al convento de los Dominicos y al monasterio de Valdediós. A partir de entonces la sede sería conocida como Cuartel del Milán hasta 1985, año en el que el ejército fue trasladado a las dependencias de Cabo Noval, en Siero.

Varios años de remodelaciones después se inauguraría el campus que, a pesar de dejar a un lado su funcionamiento militar, no dejaría atrás el nombre con el que fue bautizado por las tropas españolas de décadas atrás.