Barandillas, carriles bici y cruces: los peatones examinan la nueva Ronda Sur

Claudia Granda REDACCIÓN

OVIEDO

Una treintena de personas valora los resultados de las obras del bulevar y la calle Goya

10 oct 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

Alrededor de una treintena de personas se reunía esta tarde frente al número 15 de la calle Miguel de Unamuno para valorar el resultado de las obras realizadas en torno a la Ronda Sur. Este paseo popular, organizado por la asociación Uniendo Barrios, tiene como finalidad realizar una reflexión crítica y colectiva sobre los aciertos y las carencias de la actuación. «Como plataforma en pro de la actuación ciudadana lo mínimo que podemos hacer es recoger la opinión de los ciudadanos», explica Kaila San Fabián, portavoz de la plataforma. 

El proyecto presentado por el ayuntamiento y redactado en 2015 bajo el mandato del anterior gobierno municipal no contó con participación ciudadana para su elaboración, un factor muy importante para los vecinos dado que, tal y como aseguran desde la asociación, «habría posibilitado introducir mejoras». «No pedimos que se lleven a cabo nuestras propuestas, sino que se abra un proceso de participación», afirma San Fabián. Uno de los problemas más urgentes para los vecinos de la zona era la implantación de un paso de peatones. «Se nos propuso un proyecto que no admitía modificaciones, era esto o nada, así que aceptamos porque el paso de cebra era totalmente necesario», explica San Fabián. 

Durante el paseo se analizaron un total de seis puntos claves tras las obras. Los vecinos tuvieron la oportunidad de mostrar sus impresiones y valorar el resultado final. El exceso de barandillas o su ausencia en puntos clave, así como la necesidad de instaurar en la zona un carril bici fueron algunos de los comentarios más sonados. Una de las mejoras más aplaudidas por los asistentes fue la supresión del segundo carril en dirección a la calle Postigo Bajo

Han valorado positivamente la seguridad, algo que aseguran han ganado gracias a las reformas del bulevar. A pesar de eso, lanzaba un pregunta al aire. «¿Quién tiene prioridad en el proyecto, el coche o el peatón?». Los anchos irregulares de las aceras o los obligados desvíos que tiene que realizar el peatón para poder cruzar la carretera son algunos de los puntos en contra en el que han coincidido los vecinos.

A lo largo del recorrido los vecinos han podido redactar sus impresiones con las que posteriormente la asociación Uniendo Barrios realizará un informe final. Por el momento, aún no se sabe la nota media de este examen al que se ha sometido la Ronda Sur, aunque el vecindario tiene algo claro: «Es algo nuevo, por lo que de momento estamos mejor ahora que antes», aseguran.