Patata caliente para el tripartito por la placa dedicada a José Suárez

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Cristina Pontón, concejala de Iu y presidenta del distrito de Trubia y Arcadio Martínez, autor de la biografía de José Suárez
Cristina Pontón, concejala de Iu y presidenta del distrito de Trubia y Arcadio Martínez, autor de la biografía de José Suárez La Voz de Trubia

Los vecinos han decidido que el distintivo siga colocado en el parque de Soto de Abajo y tendrá que ser el equipo de Gobierno el que decida

10 oct 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

Será el tripartito -Somos, PSOE e IU- el que tenga que decidir sobre la placa en honor a José Suárez en Trubia. Los vecinos de la localidad se han reunido en una asamblea en la que han decidido dejar el distintivo en homenaje al actor de las décadas de los 50 y 60. La polémica se originó por el pasado franquista de Suárez, que fue alcalde de Aller, obtuvo varias condecoraciones del régimen y participó en la División Azul.

Las críticas se acentuaron porque, una vez colocada la placa y presentada públicamente, varias voces recordaron el pasado franquista del actor. El homenaje se produjo además en un momento en el que el tripartito había borrado el nombre de dirigentes franquistas del callejero en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El proceso está en los tribunales y la magistrada ha estimado los recursos del PP local y la Hermandad de Defensores de la capital. Los errores son de forma y no de fondo.

La placa, que se inauguró el pasado 28 de septiembre en el parque en Soto de Abajo, se mantendrá, o al menos esa es la intención de los vecinos, que quieren que siga en el mismo sitio aunque con una pequeña modificación. Quieren colocarle la palabra «actor» delante para destacar y honrar su faceta artística, no la política

Esta decisión se ha tomado unos días después de que Cristina Pontón (IU) asegurase que lo más probable era que los vecinos de Trubia decidiesen retirar la placa. De esa forma la asociación vecinal daría carta blanca al equipo de Gobierno para retirar el distintivo, pero su voluntad de que permanezca en el parque supone un contratiempo para el tripartito, que será el que tenga que decidir qué hace finalmente.

IU, partidaria de que decidan los expertos en Memoria Histórica

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo evaluará  la decisión de la asociación de vecinos de Trubia de mantener en uno de sus parques una placa con el nombre del actor José Suárez, de pasado franquista. La decisión de los vecinos es añadir las palabras «Al actor», con el objeto de dejar claro que el recuerdo se refiere exclusivamente a esa faceta. IU propondrá que el caso sea estudiado por la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, según ha confirmado a Europa Press la concejala de Gestión del Patrimonio, Estadística y Archivo Municipal, Cristina Pontón.

Los vecinos habían propuesto en su día que se pusiese la placa al actor, nacido en la zona en 1919. Sin embargo, con posterioridad a su inauguración, en septiembre, trascendieron las vinculaciones políticas de Suárez, incluida su participación en la Guerra Civil como combatiente de la División Azul o su posesión de la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros, con la que el dictador Francisco Franco premiaba la entrega a la patria. Suárez goza de una entrada con su biografía en la página web de la Fundación Francisco Franco, donde recuerda su vinculación con la Falange.

Ante esas informaciones, los vecinos decidieron en una asamblea proponer ese cambio, de tal forma y manera que se dejase claro en la propia placa que se referían a su faceta de actor, nunca a su pasado franquista. «Ni los vecinos ni en el ayuntamiento conocíamos cuando se propuso inicialmente esas vinculaciones políticas», ha señalado Pontón, que considera que lo más adecuado ahora es que sean expertos los que analicen la nueva propuesta de los vecinos. «Nos gustaría respetar su decisión, pero los expertos decidirán, en último caso, si es posible», ha declarado.

José Suárez nació en 1919 en Trubia, aunque se trasladó pronto a Oviedo. Cosechó fama como actor en una carrera artística que se remonta a 1944. Intervino en la película hipano-francesa Calle Mayor, dirigida por Juan Antonio Bardem. Fue unos años alcalde del concejo de aller y falleció en 1981 en Moreda (Asturias). La colocación de la placa en su honor fue avalada por el Gobierno local ovetense, gobernado por PSOE, Somos e IU.