Un fin de semana de premios

Martin Scorsese es el protagonista de la gran mayoría de actividades que ofrece la capital para disfrutar del puente

La magia del cine ha conseguido transformar la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, cerrada desde 2012, en la  Fábrica Scorsese
La magia del cine ha conseguido transformar la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, cerrada desde 2012, en la "Fábrica Scorsese"

redacción

La XXXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias está a la vuelta de la esquina y son muchas las actividades reservadas para este fin de semana. La agenda elaborada por la fundación se centrará en el homenaje a Scorsese, ganador del Premio Princesa de las Artes. La capital será el centro de las actividades en torno al director, que se iniciarán este mediodía.

Viernes 12

La Fábrica de Armas será el centro del homenaje. La plaza acogerá a las 12:00 horas una Yinkana en la que los participantes podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el cine y la trayectoria de Scorsese. A esa misma hora, en el almacén de la Fábrica, los asistentes tendrán la oportunidad de fotografiarse con un taxi neoyorkino de los años 70. Además, la Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirá un taxi neoyorkino de los años 90 por las principales ciudades de la región.  A las 13:30 de nuevo en la plaza, la Scorsese Big Band, dirigida por Jesús Ángel Arévalo y compuesta por 16 músicas de la Vetusta Big Band de Oviedo, tocarán algunas de las bandas sonoras de las películas del director. 

El historiador y documentalista Luis E. Parés moderará un debate en el que se analizará la trayectoria de Scorsese y su influencia en otros directores como Tarantino o Nolan. Tendrá lugar en el Taller a las 18:00 horas y contará con la participación del director de cine Rodrigo Cortés, el crítico de cine Jordi Costa y la periodista especializada en cine Pepa Blanes. Hora y media más tarde, a las 19:30 en ese mismo lugar se proyectará Malas Calles película estrenada en 1973.

Ya de noche, a las 22:00 horas el Almacén acogerá el concierto del dúo gijonés Elle Belga, que interpretará piezas compuestas en exclusiva inspiradas en las películas del director homenajeado. Como cierre a esta jornada, la sala La Salvaje y el Gong Galaxy Club acogerán un concierto y una sesión de DJ, respectivamente, basadas en bandas sonoras de la filmografía de Scorsese.

Sábado 13

Durante la jornada del sábado las actividades serán las mismas y en el mismo horario que el día anterior hasta las 13:30, hora en la que tendrá lugar el debate «Radio Scorsese», en el que el crítico musical Jorge Alonso, que actuará de moderador, el músico Mikel Erentxun, el crítico musical y responsable del área de música de El País Fernando Navarro y la periodista y música Alicia Álvarez analizarán el uso del rock en la filmografía de Martin Scorsese. A las 18:00 horas se proyectará la película Gans of New York.

En el Almacén, a las 22:00 horas, se celebrará un concierto en el que varios intérpretes rememorarán algunas de las mejores voces de la música estadounidense, identificadas con la figura del crooner, imagen icónica de algunos de los ambientes históricos y sociales reflejados por Scorsese.

Domingo 14

El modista Lorenzo Caprile, autor del vestido de novia que la actriz Margot Robbie luce en El lobo de Wall Street, la Project Manager en Peris Costumes María Ortega Cornejo y la diseñadora de vestuario Sandy Powell reflexionarán sobre el vestuario dentro del cine de Scorsese. A las 12:00 horas en el Almacén. A las 13:30 horas la Scorsese Big Band volverá a ofrecer otro concierto en la plaza de la fábrica.

Otras actividades

Al margen del homenaje a Scorsese son muchas otras las actividades que la capital ofrece durante este fin de semana.

Exfiastur 2018. Exposición de filatelia en la plaza Trascorrales

Asturias: Tierras y Gente. Exposición en el Patio de la Reina del Hotel de la Reconqusita

Don Miguel de Cervantes, Embajador de España. Exposición sobre la vida del escritor en el patio de columnas del Palacio Conde de Toreno.

Grandes figuras del siglo XX. Exposición de pinturas de autores como Picasso, Miró o Dalí en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Jornadas del cachopo. Sidrería Jovellanos, El Bosque, Pichote, La Tierra, La Nicia, Vinoteo, Las Tablas del Campillín y Sidrería Mae.

Trazos de la palabra. Exposición de la Revista de Occidente en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Santullano, un viaje al siglo IX. Visita organizada por el Centro del Prerrománico Asturiano

En el jardín. Proyecto del artista Javier Victorero en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Hierros encontrados y soldados: Quijote. Exposición de Pablo Serrano en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Voces. La llingua asturiana al traviés de los sieglos. Exposición sobre la historia de la lengua asturiana en el Claustro del Museo Arqueológico de Asturias.

Cine: La cámara de Claire.  El domingo a las 19:30 horas en el Teatro Filarmónica. Entrada gratuita hasta completar aforo. Proyección en versión original subtitulada.

Media maratón verde. Carrera organizada por OXFAM Intermón. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas en el bulevar de Santullano. Necesaria inscripción previa.

Valora este artículo

21 votos
Comentarios

Un fin de semana de premios