La iniciativa vecinal para poner en el mercado 421 plazas de parking vacías

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Parking de los Ferreros en Ciudad Naranco, Oviedo
Parking de los Ferreros en Ciudad Naranco, Oviedo

La plataforma Activa Ciudad Naranco inicia una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Oviedo alquile las localidades sin vender en el aparcamiento de los Ferreros

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de tráfico son una constante en el barrio ovetense de Ciudad Naranco. Además de los atascos que se forman por las mañanas para acceder a la AS-II y para salir al centro a través del puente de Nicolás Soria, los vecinos denuncian las dificultades que tienen para aparcar en la calle. Por ello, la Asociación Activa ha puesto en marcha una recogida de firmas con el objetivo de que el ayuntamiento saque al mercado, en régimen de alquiler, las plazas que no han vendido en el parking de los Ferreros, situado en la Plaza de Juan Pablo II.

La plataforma denuncia que el aparcamiento en el vecindario es «cada vez más grave», y recuerda las 80 plazas que se perdieron con las obras de asfaltado del barrio. Los vecinos sostienen que el barrio sigue creciendo, recuerdan que hay edificios que no tienen garajes y «cada vez más trabajadores utilizan nuestro barrio para acceder a pie, tren o bus a sus puestos de trabajo».

«Esas plazas de aparcamiento están hechas, son municipales y están vacías, necesitamos que se habilite su uso», explica Activa Ciudad Naranco. Por ello, pide colaboración a los vecinos para que soliciten hojas de firma e iniciar una campaña. Por el momento ya tienen tres puntos en los que pueden recogerse esas plantillas: La Despensa Del Naranco, la autoescuela Alonso Oviedo y en el Oviedo Sport.

Aparcamientos en rotación

La plataforma considera que su reivindicación es justa y pone el ejemplo de una medida tomada por el ayuntamiento que, sostiene, sirve para avalar su tesis. Activa señala que dentro del «Expediente completo de las Ordenanzas de tributos, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario», está el apartado relativo al «servicio de aparcamiento en rotación en los parkings subterráneos municipales». 

La plataforma utiliza las tarifas fijadas por el consistorio para esos aparcamientos rotatorios para fijar el precio de lo que podrían costar las plazas del parking de los Ferreros.

El colectivo vecinal añade que el propio ayuntamiento justifica este tipo de servicios pese a que esas tarifas no cubren los gastos. «La finalidad de este servicio es lograr que los ciudadanos dispongan de aparcamiento para sus vehículos, disminuyendo así el tráfico rodado, y, en consecuencia,la contaminación acústica y ambiental», explican desde el consistorio. Activa Ciudad Naranco hace suya esa afirmación y defiende que «no podemos explicarlo mejor, habilitar esas plazas nos beneficia a todos».