IU se presentará en solitario a las elecciones municipales

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón e Iván Álvarez
Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón e Iván Álvarez IU Oviedo

La formación descarta sumarse a una candidatura de confluencia

11 oct 2018 . Actualizado a las 10:31 h.

IU de Oviedo seguirá el modelo marcado por la dirección general para las elecciones regionales y se presentará en solitario a los comicios locales. De esta forma se descarta una candidatura de consenso junto a Somos.

La opción de presentarse en solitario, respaldada por el 94% de los miembros de IU Oviedo, era la que más fuerza había cogido en los últimos meses. Ahora, la dirección local lo ha confirmado oficialmente. La formación, que cuenta con tres concejales en el ayuntamiento -Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón e Iván Álvarez-, considera que pueden conseguir mejores resultados presentándose de forma independiente.

IU forma, junto a Somos y PSOE, el tripartito que dirige la ciudad desde los últimos comicios. En las últimas semanas las discrepancias internas dentro del equipo de gobierno se han intensificado, especialmente entre Somos y el PSOE. IU ha optado por una estrategia de mantener la calma y una postura intermedia en esos debates públicos entre socios. De hecho, ha propuesto la firma de un pacto de fin de mandato para evitar ese tipo de situaciones, ya que consideran que puede tener un importante desgaste de cara a las elecciones.

Aunque con algunas tiranteces, IU no ha mostrado públicamente discrepancias con Somos. La diferencia más sonada es la que han tenido por las críticas de la formación morada a los trabajadores públicos. Iván Álvarez, concejal de Personal, ha defendido la profesionalidad de los funcionarios en varias ocasiones. A pesar de las diferencias y de que cada uno se presentará por solitario, los socios de gobierno ya han asegurado que su intención es volver a pactar para evitar el regreso de la derecha al ayuntamiento. Otra cosa diferente sería, en caso de sumar mayoría, cómo quedaría la nueva relación de fuerzas.