Las emotivas palabras de la viuda de Eloy Palacio en la manifestación de bomberos de Madrid

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Javier Devesa

Marta Valle exige a las administraciones la aprobación de una ley marco que proteja al colectivo

22 oct 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

La multitudinaria protesta de los bomberos de toda España el pasado fin de semana en Madrid tuvo una clara protagonista. Marta Valle, la viuda de Eloy Palacio, el trabajador fallecido en un incendio en la calle Uría de Oviedo en abril de 2016, se desplazó a la capital para arropar a los manifestantes en sus reivindicaciones. Sus emotivas palabras arrancaron una calurosa ovación de los asistentes, que concluyeron el acto con gritos de recuerdo al que fuera su compañero.

El objetivo de la manifestación, que reunió a 5.000 personas en Madrid, era pedir «amparo y protección» para que su profesión quede regulada y homogeneizada en todo el territorio nacional. Las protestas surgen como reacción al fallecimiento Eloy Palacio en acto de servicio, tras lo cual la familia quedó «desprotegida». De ahí que la intervención de Marta Valle fuese una de las más esperadas.

En primer lugar, la viuda de Palacio quiso dar las gracias a todos los manifestantes porque «nos habéis hecho ver que no estamos solos». Valle recordó las muestras de cariño tras el fallecimiento de su marido. «Nos habéis ayudado a nivel de parques, de forma individual y con vuestras familias. Aunque no nos veamos las caras, os veo en redes sociales y quiero que sepáis que os llevamos en el corazón», afirmó.

«Eloy es como vosotros y representa vuestros valores», aseveró Valle, declaración que produjo una calurosa ovación. «Amaba su profesión, como todos vosotros, y tuvo la desgracia de sufrir un accidente, como os ha pasado a muchos de vosotros», prosiguió, antes de señalar que «no se puede consentir que estéis desamparados y la administración os dé la espalda». También pidió que esa protección no se limite a casos de accidente y que se extienda a la aprobación de una ley marco que regule su profesión.

Para conseguir sus objetivos, la viuda de Palacio les pidió que permanezcan unidos en sus reivindicaciones. «No desfallezcáis como yo no lo hago», aseveró para finalizar su intervención. A continuación, los bomberos comenzaron a gritar ¡Yo soy Eloy!, una proclama que se ha hecho popular en todas las concentraciones.