Las asociaciones vecinales hacen piña para crecer

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Representantes vecinales de Imagina un Bulevar, Uniendo Barrios, Laboratorio Barrios Nuevo Gijón, Asturias por un aire sano y SOS Viejo Hospital durante la emsa redonda
Representantes vecinales de Imagina un Bulevar, Uniendo Barrios, Laboratorio Barrios Nuevo Gijón, Asturias por un aire sano y SOS Viejo Hospital durante la emsa redonda

Varias agrupaciones acudieron a la mesa redonda organizada por Oviedo Redondo para poner en común sus iniciativas con el fin de aportar nuevas ideas y prácticas

25 oct 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

Si existe un modo de que la sociedad avance y mejore ese es, sin duda, gracias a la colaboración ciudadana y a la puesta en común de ideas que permitan al prójimo continuar evolucionando. Y así lo ha llevado a cabo la asociación Oviedo Redondo. Los vecinos de El Antiguo reunieron durante la tarde del miércoles a distintos grupos vecinales en una mesa redonda para poner en común sus planes de acción y experiencias en materia vecinal con el fin de avanzar hacia un mismo lugar: el bienestar vecinal.

El Museo Arqueológico de Asturias fue el encargado de acoger esta jornada en la que representantes de Imagina un Bulevar, SOS Viejo Hospital y Uniendo Barrios charlaron sobre las posibilidades de reinventar el movimiento vecinal con nuevas ideas y prácticas. A la mesa se sumaron representantes de Laboratorio Barrios, del barrio gijonés de Nuevo Gijón, y de Asturias por un Aire Limpio.

El principal punto en común de estas asociaciones es su reciente creación y su más que intencionada necesidad de hacer ruido para lograr el mayor confort para sus vecinos. «Primero te ignoran, luego te temen. Después te desprecian y desprestigian. La cuarta fase es vencer con la razón y la imaginación», así respondía Adrián Arias, de Asturias por un aire limpio a las palabras de Nacio González, portavoz de SOS Viejo Huca, tras explicar los entresijos de su relación con el tripartito desde su creación hasta la actualidad. 

Trabajar duro, siempre mediante la participación ciudadana, para la mejora de las infraestructuras de sus barrios y, sobre todo, no posicionarse políticamente. Porque a pesar de todas las voces y críticas que digan lo contrario, estas asociaciones aseguran que su interés por el avance vecinal se sitúa por encima de cualquier ideología. «No somos de ningún color. Comenzamos trabajando con Caunedo hasta que, por diferencias en el camino del proyecto lo bajamos del barco. Ahora lo hacemos con el tripartito. Lo importante es dar salida a nuestras reivindicaciones», asegura Belén González de Imagina un Bulevar.

El proyecto de «Bosque y Valle» para el Bulevar de Santullano, las recientes obras de la Ronda Sur, y el proyecto «Hucamp!: la campa de todos», son el resultado de la lucha vecinal. Del nacimiento de nuevas asociaciones que pelean por sentirse bien en el entorno en el que viven y que, a partir de ahora, tratarán de aunar sus fuerzas para convertir a Oviedo en una ciudad mejor.