El Filarmónica acogerá las obras teatrales que compiten por el Nel Amaro

Serán cuatro las obras que se disputarán este premio de espectáculos en asturiano

Teatro Filarmónica de Oviedo por dentro
Teatro Filarmónica de Oviedo por dentro

Oviedo

El Teatro Filarmónica de Oviedo acogerá los cuatro primeros viernes de noviembre las representaciones de las obras finalistas que optarán al II Premio de Teatro Profesional Nel Amaro en lengua asturiana o gallego-asturiano. Las compañías Escenapache, con el espectáculo «Garráime, que lu mato o la lloca hestoria d'Asturies»; Higiénico Papel Teatro, con «Hansel y Gretel»; Producciones Nun Tris, con «Aire», y Zig Zag Danza, con «Disculpe, caballeru» competirán en el festival, dotado con un premio de 6.000 euros.

El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos ha presentado el festival junto al director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla, y el jefe servicio de este departamento, José Antonio García. El Premio de Teatro Profesional «Nel Amaro», en lengua asturiana o gallego-asturiano, se convoca con el objetivo de enriquecer y prestigiar estas dos lenguas en el ámbito del arte dramático. Para Padilla, se trata de un elemento cultural «muy importante» para «fortalecer» y «normalizar» la lengua asturiana. Tanto el galardón como el festival llevan el nombre del autor turonés, una persona «muy reconocida en la transición política por el teatro y la lengua asturiana», ha apuntado Sánchez Ramos, que a finales de la década de los setenta abrió el camino para la vanguardia teatral en asturiano.

«Aire», de Producciones Nun Tris; «Hansel y Gretel» de Higiénico Papel Teatro; Garráime, que lu mato o la lloca historia d'Asturies«, de Escenapache, y »Disculpe, caballeru«, de Zig Zag Danza, son las cuatro obras finalistas de las 9 que se presentaron al galardón. Al festival asistirá el jurado, compuesto por especialistas en teatro y lengua asturiana, que seleccionará la obra ganadora. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 13 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. La entrada a todas las funciones, que se representarán a las 20:00 horas, será gratuita según informa EFE.

Comentarios

El Filarmónica acogerá las obras teatrales que compiten por el Nel Amaro