Bronca entre PP y Somos por los contratos menores

Los populares denuncian una «trama» y una «red clientelar» y la formación morada sostiene que utilizan este tipo de convenios en menor medida que el anterior equipo de gobierno

Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo.Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo
Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo

Oviedo

Las críticas del PP de Oviedo al tripartito -Somos, PSOE e IU- son una constante, aunque en esta ocasión tienen un objetivo claro. La concejala popular Covadonga Díaz ha cargado con dureza contra la formación morada y ha señalado la necesidad de una comisión de investigación para «poner el descubierto la trama de contratos menores dirigidos» por parte del Área de Participación Ciudadana, dependiente de la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos).

Según ha explicado la edil del PP, desde marzo de 2018 y hasta el día de hoy, ese departamento adjudicó la cantidad de 190.676,54 euros en contratos menores. Ha dicho que Taboada ha puesto en marcha un «fraude» en la contratación, contando para ello con la «complicidad» del alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE).

En los presupuestos participativos habilitados por Taboada como «producto estrella», ha añadido Díaz, apenas cuentan con el aval de los ovetenses y, además, las propuestas aprobadas, ni siquiera se ponen en marcha. En el año 2017 sólo participó el 0,82% del censo, y este año un 0,47%, ha señalado. «Ha hecho agua, ha fracasado en la primera y en la segunda edición», ha dicho la concejala del PP.

También ha acusado a Somos de «abandonar» a los distritos. La razón, según los populares, es que desde Somos (marca local de Podemos) no fueron capaces de «dominarlos» al no plegarse a sus «chanchullos». Según Covadonga Díaz, la razón de que Somos prefiera los contratos menores es que mediante esta fórmula puede alimentar mejor a su «red clientelar».

Réplica de Somos

La respuesta de Somos no se ha hecho esperar y, a las pocas horas de la denuncia del PP, el concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón, se ha defendido y ha asegurado que el PP utilizaba este método de contratación «en mayor medida» durante su etapa al frente del Consistorio.

Rosón ha señalado que en 2014 el Ayuntamiento adjudicó 214 contratos menores, por los 178 de 2017, y que en el caso de la contratación llevada a cabo por los populares sí que aparecían «familiares y amigos de concejales» del gobierno. Por este motivo, ha acusado a la edil Covadonga Díaz y al grupo popular de «mentir directamente» al acusar a su grupo de adjudicar los contratos menores a personas afines a Somos Oviedo.

Desde su punto de vista, esta manera de proceder obedece a una estrategia de «radicalización», adoptada también a nivel nacional. Sobre este asunto, ha apuntado que el PP ovetense está atacando a Somos porque es su principal obstáculo para volver a gobernar.

Asimismo, ha asegurado que existe el temor entre el grupo popular de que «desaparezcan en la próxima legislatura» del Ayuntamiento de Oviedo tras más de 20 años de gobierno, ya que su «envejecido» caladero de votos opta cada vez más por otras opciones de derecha como Vox, Ciudadanos u Oviedo21, ha dicho. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Bronca entre PP y Somos por los contratos menores