«Escena Moza», un festival artístico accesible y diverso de Oviedo

El espacio de ocio y divulgación, que se divide en cinco escenas, comenzará el próximo lunes

Presentación de «Escena Moza»
Presentación de «Escena Moza»

Oviedo

El Conseyu de la Mocedá d'Uvieu y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo organizan en noviembre la primera edición de «Escena Moza», un nuevo espacio de ocio y divulgación que apuesta por dar visibilidad a la diversidad cultural y favorecer la accesibilidad de todos los públicos.

El festival se divide en cinco escenas: urbana, poética, tropical, acróbata y sin límites. Según informa Europa Press, el propósito es aunar diferentes tipos de danzas, interpretación y literatura en esta nueva iniciativa gratuita que se desarrollará en diversos lugares de la ciudad, incluyendo tanto espectáculos de libre acceso como talleres con 20 plazas de aforo.

En concreto, el próximo lunes 5 de noviembre el Teatro Filarmónica acogerá desde las 20.00 horas la escena urbana de la mano de «Pongo», «La 36» y «Guaja D & Ely Swing»; el sábado día 10, a partir de las 18.00 horas, será el turno de la escena tropical con las actuaciones de «La C.O.S.A. de Chico-Trópico (Centro organizado de sonido ambulante)» en Ignacio Álvarez Castelao; y la escena poética correrá a cargo de «Ajo Micropoetisa & Judit Farrés» y «Alba .G», el lunes 12 de noviembre a las 20.00 horas.

La escena acróbata llegará el lunes 19, también en el Filarmómica y a las 20.00 horas, con «La Pequeña Victoria Cen» y «Aruê Capoeira»; y la escena sin límites cerrará el ciclo el domingo día 25 a las 20.00 horas en el Teatro Filarmónica con las actuaciones de «Colectivo El Brote» y «Blues & Decker».

Además, el Hotel de Asociaciones Santullano acogerá, en varias sesiones a partir de las 19.00 horas, cuatro talleres impartidos por varios de los artistas participantes. El primero ofrecerá noticiones de iniciación al Rap, el día 6 de noviembre, con los integrantes de «La 36»; el taller de poesía se desarrollará el día 13 bajo el título «Vengo a hablar de lo mío», con «Ajo, Micropoetisa»; las acrobacias colectivas tendrán su taller el día 20 con «La pequeña Victoria Cen»; y el taller «Bailarnos desde al diversidad» se llevará a cabo el martes 27, con el colectivo «El Brote».

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha señalado la «ilusión» que hay detrás del proyecto para abrir un nuevo espacio cultural tras la experiencia de «Cine con coco». Asimismo, ha manifestado el compromiso del equipo de Gobierno para avanzar en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad. En la misma línea, la presidenta del Conseyu de la Mocedá d'Uvieu, Carlota Fernández-Cid, ha defendido la necesidad de ofrecer una programación cultural diversa, integradora, participativa y accesible. En este sentido, ha resaltado que todas las actividades de 'Escena Moza' se desarrollan en espacios accesibles y con intérprete de lenguaje de signos.

Comentarios

«Escena Moza», un festival artístico accesible y diverso de Oviedo