Juzgan a cuatro miembros de una banda por asaltar 46 pisos en Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo
Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo

La Fiscalía solicita diez años de prisión para los acusados de asaltar viviendas mediante el método del «bumping»

01 nov 2018 . Actualizado a las 18:13 h.

Cuatro acusados de pertenecer a una organización criminal afrontan penas de hasta diez años por el robo en 46 viviendas en Oviedo a las que accedieron forzando las cerraduras y de donde sustrajeron joyas y dinero en 2017, según informa EFE.  La Fiscalía sostiene que los cuatro acusados, y una quinta persona que no pudo ser identificada, asaltaban viviendas, desplazándose por toda España, aprovechando que sus titulares estaban de vacaciones por el método del «bumping».

Esta técnica consiste en el uso de una llave virgen, sin codificado, a la que liman los bordes y, una vez que la llave está dentro de la cerradura, giran un cuarto de vuelta y golpean sucesivamente con martillo o similar. Previamente dejan unas diminutas cuñas de plástico transparentes que colocan en los laterales o en la zona inferior de las puertas y que usan a modo de marcadores para detectar la presencia de personas en las viviendas. Según el relato fiscal, desde el 11 de julio al 25 de agosto de 2017, los acusados accedieron a 43 domicilios en Oviedo y lo intentaron en otros tres, donde sustrajeron joyas, diversos efectos y dinero.

La Fiscalía califica los hechos como un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada y un delito de organización criminal en concurso de normas. Uno de los acusados afronta la mayor petición de pena de 10 años, 6 meses y un día de prisión por la aplicación de la agravante de reincidencia, mientras que los otros tres acusados se enfrentan a una pena individual de 9 años y un día de prisión. El juicio se celebrará el próximo día 20 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.