La lista de inversiones que el ayuntamiento aplazará para cumplir la regla de gasto

OVIEDO

Ayuntamiento de Oviedo

El pleno municipal aprobará un acuerdo de no disponibilidad de casi 25 millones

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno municipal aprobará hoy un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de casi 25 millones. El nombre legal es enrevesado, pero en la práctica se traduce en que este año no se gastará parte de las partidas contenidas en el presupuesto con el objetivo de cumplir la regla de gasto. El capítulo más afectado será el de inversiones, con 20,6 millones.

Rubén Rosón, concejal de Economía, deja claro que no se trata de un recorte sino de un aplazamiento. Del total de casi 25 millones, 20,6 corresponden a inversiones, y el edil apostilla que «se trata de lo que ya no íbamos a gastar porque no daba tiempo». «Al hacerlo en noviembre nos permite saber qué inversiones no se van a ejecutar porque ya no llega la maquinaria administrativa», añade Rosón, quien sostiene que «todas la que pudimos financiar las financiamos».

El acuerdo supone que el ayuntamiento se compromete a no gastar esas partidas aunque estaban aprobadas. El responsable de Economía destaca que el principal aplazamiento será en inversiones y que «no se recortará en gasto social». «Libramos las tijeras y lo que hacemos es aplazar lo que ya no podíamos gastar por cuestión de tiempo», asevera Rosón.

En el capítulo I, el de gastos de personal, únicamente se aplaza el gasto de 150.000. Estas son las partidas afectadas:

-Formación y perfeccionamiento de personal: 150.000 euros

En el capítulo II, el de bienes corrientes y servicios, el aplazamiento supone 1,7 millones. Estas son algunas de las partidas:

-Estudios y trabajos técnicos de urbanismo: 36.000 euros

-Publicidad y propaganda medio ambiente: 50.000 euros

-Estudios y trabajos técnicos de medio ambiente: 12.000 euros

-Trabajos otras empresas parques y jardines: 325.000 euros

-Otros gastos diversos de empleo: 364.000 euros

-Servicios de Telecomunicaciones: 225.000 euros

-En el capítulo IV, el de transferencias corrientes, el aplazamiento será de 870.000 euros:

-Casi la mitad es la partida de subvenciones a empresas privadas de transporte público urbano: 400.000

-A organismos autónomos de la administración local: 200.000 euros

Capítulo VI, inversiones: 20,6 millones. Estas son las más importantes:

- Inversiones en terrenos: 937.000 euros

-Alumbrado: 3,6 millones

-Caminos vecinales: 1,06 millones

-Edificaciones y otras construcciones: 2,9 millones

-Saneamiento: 850.000 euros