Las (casi) cien fiestas anuales de Oviedo

OVIEDO

Día del bollo en San Mateo.Día del bollo en San Mateo
Día del bollo en San Mateo

El año pasado 41 festejos estuvieron subvencionados por el ayuntamiento

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que a los asturianos les gusta la fiesta no es ninguna novedad. Por extensión, lo mismo pasa con los ovetenses, aunque hay un dato que es más que sorprendente. Prácticamente cada tres días se celebra un festejo en la ciudad. En total, en 2017 se celebraron 97 fiestas, una cifra que demuestra claramente que a los carbayones les gusta disfrutar de la capital en la calle. De ellas, 41 estuvieron subvencionadas y recibieron una ayuda total de 140.000 euros.

La memoria de festejos de 2017 del Ayuntamiento de Oviedo recoge que el año pasado, el último del que se disponen datos cerrados, se celebraron en Oviedo 97 fiestas. Las hay de todo tipo, durante todos los meses del año y en prácticamente la totalidad de barrios de la ciudad. El más conocido de todos es, por descontado, San Mateo, pero en Oviedo hay mucho más que sus grandes fiestas de septiembre.

El calendario de festejos comienza en enero con las Cabalgatas de Reyes. En 2017 se celebraron tres en Oviedo -La Corredoria, Trubia y Olloniego- además de la que recorre las calles centrales de la ciudad. Bien sea por el frío o por la cuesta de enero, o por una combinación de los dos factores, febrero fue el único mes del año pasado en el que no hubo ninguna fiesta en Oviedo. Los carbayones tuvieron que esperar hasta marzo para volver a festejar. Entre otros, ese mes se celebró el carnaval o la fiesta de la peñas azules del Real Oviedo.

Con la primavera comienza a incrementarse paulatinamente el número de actos lúdicos. El buen tiempo anima a pasar más tiempo en la calle, y ese mes se celebraron, entre otras, una espicha universitaria en el parking del Carlos Tartiere, la fiesta de la primavera en Trubia o la Semana Republicana en la plaza Porlier. En mayo le tocó el turno, por ejemplo, a una espicha en Fitoria o una celebración en la plaza Juan Pablo II de Ciudad Naranco.

En junio comienzan, y se suceden a lo largo de todo el verano, las fiestas de la inmensa mayoría de los barrios de la ciudad. Durante esos tres meses, además de esas fiestas «patronales», son muchas más las celebraciones que acoge Oviedo, entre otros, los conciertos de música en Julián Cañedo o el paseo del Orgullo Gay.

Septiembre es el mes más esperado por los ovetenses. La vuelta a la rutina después de las vacaciones se hace más llevadera con las fiestas de San Mateo. La ciudad se viste de gala durante algo más de una semana en la que el número de actividades se dispara en la ciudad. Ese mes también se celebró en 2017 el OktoberFest en La Corredoria o las fiestas patronales de Latores.

El número de eventos vuelve a bajar hasta final de año, con la excepción de diciembre. En esos últimos tres meses del año pudo disfrutarse en Oviedo en 2017 de varias fiestas del amagüestu, conciertos en Colloto, la fiesta de navidad en La Florida o la fiesta del carbón.

Subvenciones

Para colaborar con esos eventos, el ayuntamiento destinó 140.000 euros a subvenciones, a los que hay que sumar otros 24.800 euros a la sociedad protectora de la Balesquida para el «Martes de Campo».

La cantidad total de dinero se repartió entre 41 sociedades y asociaciones. La partida más importante fue de 6.000 euros y fueron varias las que lo recibieron. Por ejempo, la Sociedad de Festejos la Llampaxuga, la Asociación Hijos de las Caldas o la Sociedad Collotense de Festejos. De las que recibieron algún tipo de ayuda, las que percibieron una partida más pequeña, de 500 euros, fueron la Asociación de Vecinos de las Campas, la de Limanes y la Asociación Cultural el Comiciu.