«Desayuno a ciegas»: los empresarios se ponen en la piel de los invidentes

Fundación ONCE celebra la jornada «De la experiencia a la innovación social competitiva», un encuentro en el que participaron socios de AEFAS

Fundación ONCE ha celebrado en Oviedo un networking-desayuno a ciegas bajo el título «De la experiencia a la innovación social competitiva»
Fundación ONCE ha celebrado en Oviedo un networking-desayuno a ciegas bajo el título «De la experiencia a la innovación social competitiva»

Redacción

Fundación ONCE ha celebrado en Oviedo un networking-desayuno a ciegas bajo el título: De la experiencia a la innovación social competitiva. Un encuentro en el que han participado una treintena de empresarios asturianos para familiarizarse con las dificultades a las que deben enfrentarse en su vida diaria las personas con discapacidad. Durante la presentación de la jornada, el presidente de la Asociación Asturiana de Empresa familiar, Pedro Ortea, ha agradecido a Inserta Empleo realizar este tipo de iniciativas que «favorecen la inserción de personas con discapacidad en la empresa familiar» ha dicho. Algo, a su juicio, «muy necesario».

En el encuentro, los asistentes debían llevar puestos antifaces para vivir de esta experiencia sensorial, y la técnica de rehabilitación visual de ONCE de la delegación de Asturias. Maru Bercedo les explicó que «sin la ayuda de la vista, la percepción de los aromas, de las texturas, de los sabores e incluso de los sonidos se intensifican». Los participantes entraron en el comedor en grupos, ayudados por los técnicos que les acomodaron en las mesas y les indicaron cómo desenvolverse. Algunas de las pautas que han recibido es que no hicieran movimientos bruscos, que utilizaran el tacto para recabar información y que se presentaran al resto de comensales.Tras este desayuno a ciegas se celebró un coloquio en el que los asistentes intercambiaron impresiones y alguno se mostró sorprendido de cómo aumentaba la capacidad de escucha cuando una persona se ve privada de la vista.

De la experiencia a la Innovación Social competitiva

Durante la ponencia titulada De la experiencia a la Innovación Social competitiva, el delegado territorial de ONCE DT Asturias, Pedro Ortiz Castillo, ha resaltado que el objetivo de esta organización es que las personas sean lo más autónomas posible. «Los que tenemos la dificultad de superar estas circunstancias, al final somos capaces de enfrentarnos a estas pruebas diarias. Yo, cada día que me levanto, tengo que pensar dónde estoy una vez que me pongo en vertical, saber dónde me acosté para que, cuando me levante, sepa dónde está todo», ha explicado, al tiempo que precisaba que, «con la formación necesaria, esta es una barrera que se supera fácilmente, porque nosotros queremos ser parte de esta sociedad partiendo de una formación y llegando a un empleo». Ha recalcado que en la ONCE se atiende «a cualquier persona que tenga un problema visual». «Buscamos una integración total, algo que no se entendería si no somos capaces de llegar a un empleo». Asimismo, cómo, a través de un equipo de atención básica formado por diferentes perfiles, estas personas adquieren «las habilidades necesarias». «Se hace un plan individualizado en el que participan todos los profesionales necesarios y todo esto se logra gracias a la comercialización de nuestros productos de juego», destacaba.

Por su parte, la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, recordaba que Fundación ONCE cumple 30 años y que es una entidad «que surge para lograr la autonomía y la inserción laboral». Además, de que en Inserta Empleo, como entidad especializada en inserción laboral, «estamos en contacto para conseguir que cualquier persona con discapacidad tenga este acceso al mercado laboral». «Una experiencia ya de 27 años, con 26.000 empresas responsables en España, y en Asturias una bolsa de 7.000», continuaba, aseverando que Inserta Empleo trabaja «en relación con estas empresas». El reto, ha admitido, es «aumentar el foro de inserta responsable asturiano», insistiendo en que, una vez formado el candidato, se le busca el puesto de trabajo «que se adapte a su situación personal y a las técnicas que sean necesarias». «Hacemos de intermediarios con las empresas», explicaba. 

Una labor en la que ILUNION juega un papel fundamental, según el jefe de Servicios de Asturias de ILUNION Facility Services, Rubén Ariznavarreta, quien ha resaltado que son 35.000 trabajadores de los cuales, más de un 40% somos personas con discapacidad». También puso en valor las 50 líneas de negocio abiertas y las 60 empresas con las que trabaja en Asturias, «a las que le ofrecemos todo tipo de servicios», puntualizaba. «Trabajaremos con esas entidades que quieren hacer sus servicios más accesibles para todos», incidía por su parte la técnico de Desarrollo Social de Ilunion Facility Services, Marta Malgor, quien ha recalcado que la organización «ha demostrado que se puede lograr un equilibrio entre los beneficios económicos y la responsabilidad social». «En líneas de negocio donde pensábamos que podía ser muy difícil, como los hoteles, nos hemos dado cuenta de que no era así y tenemos hoteles de cuatro y cinco estrellas que son centros de empleo», enfatizaba.

En la clausura de la jornada ha intervenido de nuevo el presidente de la Asociación Asturiana Empresa Familiar, Pedro Ortega, para agradecer a los empresarios asistentes y a los organizadores la oportunidad de vivir «una experiencia única y enriquecedora». «Cuando te mueves fuera de tu hábitat la cosa cambia mucho, vivimos siempre inmersos en nuestro día y me ha encantado participar en este desayuno», reflexionaba, cerrando así este acto en el que todos los asistentes recibieron unas guías que incluyen asesoramiento jurídico para facilitar la contratación de personas con discapacidad.

Esta jornada se enmarca en los programas corporativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«Desayuno a ciegas»: los empresarios se ponen en la piel de los invidentes