La huelga contra el machismo vacía las aulas en Asturias

Carmen Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Dos manifestaciones recorren el centro de Oviedo y de Gijón para reclamar una educación inclusiva y para que se aparte a los docentes machistas

14 nov 2018 . Actualizado a las 16:11 h.

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas han organizado la huelga general estudiantil contra el machismo en las aulas a nivel estatal, por la que reivindican una educación inclusiva y abogan por la eliminación de profesores machistas en las aulas. «El seguimiento de esta huelga ha sido muy positivo y ha superado nuestras expectativas» cuenta Anahí López, una de las portavoces del sindicato. Según sus estimaciones, un 90% de estudiantes de los institutos asturianos se han sumado al paro y también un 70% de los estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo. La jornada se ha completado con manifestaciones en más de 40 ciudades españolas, entre las que se encuentran Oviedo y Gijón. En ambas ciudades se ha celebrado una movilización a las 12 de la mañana. La que partía de la plaza de la Escandalera que ha congregado a más de 800 personas. Y la de la plaza del Parchís, a algo más de 500, de acuerdo con las cifras ofrecidas por los convocantes.

En la manifestación ovetense han estado presentes diversos colectivos tales como Mujeres en Lucha, Mujeres de la Camocha, Pensionistas y Kellis. Numerosas pancartas mostraban frases reivindicativas como: «Menos religión, más educación». «¡Viva la lucha de las mujeres!» ó «¡Puxa la lucha de la clase obrera!». No sólo han expresado sus opiniones mediante escritos, también ha habido cánticos y gritos pidiendo libertad para todas las mujeres, «sola y borracha quiero llegar a casa», acompañados de un megáfono que invitaban a saltar pues, «será machista el que no bote». 

Razones para la huelga

Carlos De Tomás es uno de los muchos estudiantes que han apoyado la lucha de las mujeres en esta huelga, de la que se enteró, como muchos de sus compañeros, debido a la difusión que ha habido tanto en las aulas como en las redes sociales. Carlos ha añadido que está en la manifestación porque quiere reivindicar la educación sexual «tanto fuera como dentro de las aulas». «Creemos que por desgracia este país aún se ve manchado por la dictadura y la opresión que hubo. Queremos ver un cambio general y radical», afirmaba.

Noelia Álvarez, otra de las estudiantes aclaraba que se ha convocado esta huelga para «pedir una educación sexual inclusiva y borrar el machismo de las aulas». Además ha añadido que están reivindicando que «a los profesores con actitudes machistas se les retire de la docencia». «No se puede permitir que gente así esté educando y eduque a nuevas generaciones», ha puntualizado.

Pero no sólo han acudido estudiantes a esta manifestación, también otros colectivos y gente de todas las edades como una pareja de sexagenarios, que acompañaba a una pancarta un poco más atrás en la que pedían: «Pensiones públicas dignas ya». Ambos han afirmado que «sin revolución no hay educación». «Hay que luchar, nosotros no hemos tenido esa suerte, pero todo se puede cambiar. Las nuevas generaciones tienen derecho a una educación digna e inclusiva, y nosotros, que ya no nos toca, derecho a unas pensiones por las que hemos trabajado».