Así será el nuevo Vasco de Oviedo

OVIEDO

El Vasco, en Oviedo
El Vasco, en Oviedo RTPA

El ayuntamiento concede la licencia y los promotores retomarán la obra de forma inminente

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Oviedo tiene en marcha varios proyectos que supondrán un cambio radical en la ciudad. El Viejo Huca, la Fábrica de La Vega, el Bulevar de Santuyano, la Ronda Norte o el puente de Nicolás Soria son actuaciones que dependen de las administraciones públicas y que están en marcha aunque con ritmos de maduración muy diferentes. Todas ellas son obras a largo plazo que tardarán años en finalizarse, a excepción de la salida de Ciudad Naranco, que el ministro José Luis Ábalos se ha comprometido a iniciar en 2019. En el ámbito privado, la gran actuación es el Bulevar del Vasco. El ayuntamiento ha concedido la licencia definitiva y el comienzo de los trabajos son inminentes.

El proyecto estaba paralizado a falta de ese trámite administrativo, y ahora los promotores tienen pensado acelerar para iniciar los trabajos. Su objetivo es que la primera fase esté prácticamente terminada a finales de 2019 o principios de 2020 y que todos los trabajos concluyan en algo más de dos años.

Las obras comenzarán con la urbanización de un complejo que dispondrá de zona hostelera, de ocio, comercial y deportiva. Paralelamente está prevista que se reinicie la obra en las tres torres residenciales. En una de ellas los trabajos están más avanzados, aunque las otras dos necesitarán una actuación más importante.

En esas tres torres se construirán aproximadamente cien viviendas. Además, se levantarán otros tres edificios: un hotel de cuatro estrellas de la cadena Blue, y otros dos para servicios sociosanitarios. Una planta será para locales comerciales y otra para establecimientos hosteleros. Además, Mercadona ya ha anunciado que abrirá una superficie comercial en la zona. El complejo incluye también tres plantas de aparcamiento con aproximadamente 1.200 plazas.

El presupuesto para toda la obra es de unos cien millones. El proyecto contempla que Oviedo ganará 11.000 metros cuadrados junto a la plaza de la Noceda y el nuevo Vasco tendrá también una conexión con la calle Gascona.

Concesión de la licencia

Con la concesión de la licencia, los promotores del plan para El Vasco ya tienen todos los permisos necesarios para comenzar la urbanización en un solar que lleva años abandonado. La licencia se ha otorgado por primera vez en el consistorio a través de la conocida como «fórmula colaborativa», un sistema que permite ahorrar trámites.

De esta forma, el proceso comenzó en agosto y se realizaron reuniones con los promotores con el objetivo principal de que la documentación se presentase con todos los requisitos desde un principio, ahorrándose así demoras. Eso ha permitido que ya en noviembre la licencia esté concedida, algo inusual para un proyecto de tal magnitud.