Servicios Sociales eleva a casi 1,3 millones las ayudas contra la pobreza infantil

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Marisa Ponga
Marisa Ponga

La cantidad supone 300.000 euros más que el año pasado

16 nov 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a familias con menores en riesgo de pobreza que eleva la cuantía global a cerca de 1,3 millones de euros, casi 300.000 más que el pasado año.

El objetivo es tratar de dar cobertura a la demanda que pueda surgir y apoyar a todas las familias que cumplan los requisitos exigidos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa este viernes. La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno, incluye varias novedades sobre la anterior para evitar que alguna familia que reúna las condiciones contempladas para este tipo de ayudas pueda quedarse descolgada por falta de financiación, según informa Europa Press.

La edil Marisa Ponga ha recordado que esta es la tercera convocatoria, «con una visión más precisa de la realidad social y de la dimensión de las familias susceptibles de reunir requisitos formales». Del total del importe de las subvenciones, el Principado aporta 578.680 euros, y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Oviedo.

Uno de los cambios se sitúa en la baremación de los umbrales máximos de ingresos por cada unidad familiar, para lo que hasta ahora se aplica la denominada «escala OCDE modificada», que asigna en cada familia una unidad al primer adulto, un peso de 0,5 a los demás adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años. Del examen de los datos de la pasada convocatoria, se deduce que, para el caso concreto de las ayudas de pobreza infantil,*esta escala no es muy equitativa, ya que perjudica a familias monoparentales con solo un menor.

En el caso de los adultos, especialmente cuando son menores de edad, aunque mayores de 14 años, también el peso de 0,5 puede ser excesivo cuando hay un número elevado, todo ello por las economías de escala que se producen en las familias.

La intención de la Concejalía de Atención a las Personas es dar ayudas a todas las familias que cumplan requisitos. Para asegurarlo y evitar los desequilibrios de la señalados anteriormente, se concederán 700 euros a las familias que se encuentren dentro del tramo de hasta el 60% de ingresos y se procederá a prorratear el resto de la dotación presupuestaria entre las que se encuentran entre el 60% y el 100% (calculando una dotación que, previsiblemente, permita acercarse a esos 700 euros tras el prorrateo). «Si conseguimos hacerlo de ese modo, carece de sentido la baremación dentro de cada uno de esos tramos de ingresos», ha asegurado la edil Marisa Ponga.