Las 119 nacionalidades que integran el Oviedo del siglo XXI

El concejo tiene censados casi 13.000 extranjeros

Latinoamericanos celebran el Día de la Hispanidad en Oviedo
Latinoamericanos celebran el Día de la Hispanidad en Oviedo

Oviedo

Asturias siempre ha sido una región de emigrantes. A lo largo de su historia, el flujo de personas que han abandonado su tierra de nacimiento en busca oportunidades ha sido constante. La figura del Indiano, el español que se iba a América y volvía rico, ha moldeado el imaginario colectivo vinculando esas situaciones al éxito profesional. Pero la realidad de la emigración, en la mayoría de casos, estaba más ligada a una vida de subsistencia y pocos excesos. En el siglo XXI, los asturianos, especialmente después de la crisis económica de 2008, han vuelto a acelerar ese proceso de búsqueda de oportunidades fuera de Asturias. A la vez, la región ha sabido convertirse en lugar de acogida. Un ejemplo es Oviedo, un concejo en el que viven casi 6.000 extranjeros procedentes de 118 nacionalidades.

La presencia de diferentes nacionalidades aporta variedad y genera riqueza cultural. En Asturias, debido a sus condiciones socioeconómicas, el número de inmigrantes ha sido tradicionalmente muy inferior al de otras comunidades autónomas. Pese a ello, y a que muchos han decidido regresar a sus países de origen tras el estallido de la crisis, los datos oficiales del Ayuntamiento de Oviedo recogen que en la capital viven 12.979 extranjeros. Es decir, no suponen ni el 6% del total de la población de la ciudad.

De las 118 nacionalidades extrajeras con presencia en Oviedo, a las que hay que sumar la española, la mayoritaria, con mucha diferencia, es la rumana. Según el consistorio, en la capital de Asturias viven 2.568 personas nacidas en Rumanía. Por orden, le siguen los procedentes de Paraguay (841) y el tercer lugar de la clasificación está ocupado por Marruecos (827). 

Como dato curioso, destaca que son varios los países que tiene una sola persona en Oviedo. Entre ellos, Zimbabwe, Togo, Tanzania o Eritrea.

División por barrios

En cuanto a número de inmigrantes por barrios, Pumarín es en el que más viven (1.411). Le sigue el de la Argañosa (1.242), Teatinos (1.151), Vallobín (963), Ciudad Naranco (812), La Corredoria (793) y la Tenderina (695).

Afiliación a la Seguridad Social

Asturias perdió en octubre 26 afiliados extranjeros a la Seguridad Social respecto a septiembre, lo que supone una bajada del 0,19%, hasta un total de 13.953 trabajadores. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en relación a octubre de 2017 el Principado gana 563 afiliados extranjeros, un 4,1.

El 79,7% de los afiliados a la Seguridad Social en Asturias lo están en el régimen general; el 1,09%, al especial del mar, y el 0,51%, al del carbón, mientras que el 18,70% son trabajadores autónomos.

En el conjunto del país, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 17.424 personas en octubre, lo que supone un incremento del 0,87 % respecto a septiembre, hasta alcanzar los 2.010.634 inscritos. La ocupación extranjera fue, además, un 8,62% superior a la de un año antes.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Las 119 nacionalidades que integran el Oviedo del siglo XXI