Estos son los colegios de Oviedo que más pagan por los libros de textos

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Escolinos con llibros de testu
Escolinos con llibros de testu

La asociación de padres del Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz ha elaborado un estudio que muestra las diferencias económicas entre centros

26 nov 2018 . Actualizado a las 18:37 h.

A la llegada de septiembre, una de las mayores preocupaciones de las familias con hijos es el cuantioso desembolso que han de hacer para adquirir los libros de texto al inicio del curso escolar. Su precio, unido a la continua renovación de los mismos durante la sucesión de los cursos, supone para padres y madres un importante gasto cada año. Es por esto que la Asociación de Padres y madres del Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas ha decidido llevar a cabo un exhaustivo estudio en el que refleja la comparativa de precios de estos libros en un total de 21 centros ovetenses.

«A inicios del curso escolar 2018-2019 fueron muchos los padres de esta asociación los que se dirigieron a nosotros sugiriendo que nuestro colegio manejaba una lista de libros de texto muy extensa y muy cara», relatan desde el AMPA y aseguran que en el centro no abundan las familias de elevado poder adquisitivo. El estudio aúna los colegios cercanos al Juan Rodríguez Muñiz, así como al menos uno de cada zona de la ciudad, con el fin de llevar a cabo la mejor representación posible. 

El análisis llevado a cabo por el AMPA recoge los datos del coste de los libros de los tres cursos de infantil así como tres de los cursos de primaria y compara la diferencia de los precios entre los centros de manera porcentual. 

Los datos confirmaron lo que los padres sospechaban. El colegio más caro es el Juan Rodríguez Muñiz en el que durante estos seis cursos los padres se llegan a gastar un total de 1263,66 euros. Según los cálculos, la media se establece en los 808,94 euros, lo que supone que este centro se encuentra un 56,21% por encima. Al colegio le siguen La Gesta, con 1137,57; Baudilio Arce con 1085,38 y el Buenavista 1 con 1040,29. En contrapunto, los colegios con los precios más bajos son La Ería con 506,54; San Pedro de los Arcos con 495,91; Ventanielles con 452,56 y, por último, Maestro Jaime Borrás con 336,73 euros que se encuentra un 58,37% por debajo de la media. Entre este último y el más caro, el Juan Rodríguez Muñiz, existe una diferencia de 926,93 euros.

Los miembros del AMPA de este colegio han querido plasmar su desconocimiento del funcionamiento de gestión o de disponibilidad de lotes de libros para el préstamo a alumnos no becados dado, tal y como explican en el análisis, en cada centro se llevan a cabo distintos trámites. Piden también al centro que se tenga en cuenta el criterio económico a la hora de elaborar las listas de préstamos. Por último, lanzan un claro mensaje a las instituciones educativas. «Que actúen de manera que estas variaciones entre los distintos centros no sean tan acentuadas, bien sea dotando a los colegios de más libros para préstamo o bien diseñando políticas educativas innovadoras que tiendan a la reducción del uso de los libros de texto».