Cine de hoy (y eterno) en el Filarmónica

Emma Álvarez
Emma Álvarez REDACCIÓN

OVIEDO

Uno de los espectáculos del ciclo de cine Radar en el Teatro Filarmónica de Oviedo
Uno de los espectáculos del ciclo de cine Radar en el Teatro Filarmónica de Oviedo Tomás Mugueta

El festival Radar, que sigue hasta finales de diciembre, trae a la ciudad propuestas rompedoras y el regalo navideño de un clásico, El Apartamento, en versión original

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún hay tiempo para engancharse a Radar. La cuarta edición de la programación de cine de autor en la ciudad, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, concluirá el 27 de diciembre (20.00 horas) con un regalo navideño para cinéfilos de cualquier edad, gusto o estilo. La proyección de El apartamento, el gran clásico de Billy Wilder, premiado con cinco Oscars y con un rincón en la memoria de las sucesivas generaciones de aficionados que se han emocionado con él, rematará la temporada actual. Será en versión original subtitulada y, como en todos los pases del festival, con acceso libre hasta que se complete el aforo del Teatro Filarmónica.

Pero el regreso a 1960 y a los amores trabajosos de Jack Lemmon y Shirley McLaine es solo el guiño final a los maestros antiguos de una propuesta que el resto del tiempo vive del cine contemporáneo, personal y arriesgado. Nacido tras la Semana del Audiovisual Contemporáneo (SACO) del 2017, el Radar tiene la vocación de dar continuidad a esos postulados y de facilitar la exhibición en Oviedo de películas que difícilmente encontrarían su camino hasta las pantallas de la ciudad por los canales habituales.

«Las programaciones de Radar pretenden complementar a la exhibición comercial. Nuestro radar fija su atención tanto en las propuestas de cine de autor contemporáneo, al que le cuesta encontrar pantallas en las que hacerse visible para el público, como en grandes clásicos de la historia del cine. Todo ello se traduce en un compromiso riguroso con los espectadores, atendiendo siempre a criterios de calidad artística y con un profundo respecto por los cineastas y sus obras», resume sus intenciones el director del Festival, Pablo de María. El ciclo se divide en dos periodos del año: abril a junio y octubre a diciembre. 

Nuevos caminos

Las proyecciones de este trimestre han reunido en Oviedo los trabajos más recientes de los cineastas que abren nuevos caminos al cine, a propuestas bendecidas por los festivales de Cannes, Berlín o Toronto y a los directores asturianos Ramón Lluís Bande y Samu Fuentes, que han podido presentar sus cintas y debatir con el público. Lo último de Olivier Assayas (Personal shopper), Agnès Varda (Caras y lugares, en colaboración con el fotógrafo JR) y Agnès Jaoui (Llenos de vida) y el miniciclo dedicado al iraní Asghar Farhadi ya han pasado por el Filarmónica, pero aún quedan seis oportunidades de ocupar una butaca y perderse en nuevas propuestas.

Entre lo que se proyectará en la última semana de noviembre y en los cuatro jueves de diciembre, además de El apartamento, llegan cintas producidas en Alemania, Corea del Sur, Hungría e Israel. El aclamado Hong Sang-Soo abre la lista con En la playa sola de noche, un drama romántico que ha llevado al reconocimiento a su protagonista, la actriz Kim Min-hee, ganadora de los premios a la mejor interpretación en Berlín y Gijón el año pasado. Western, de Valeska Grisebach, con un excelente recorrido en festivales, cierra noviembre. Aún faltan muchas emociones por vivir en la platea del Filarmónica.

Fin de programa

-25 de noviembre (19.30 horas): En la playa sola de noche (Hong Sang-soo, 2017)

-29 de noviembre (20.00 horas): Western (Valeska Grisebach, 2017)

-6 de diciembre (20.00 horas): Bye Bye Germany (Sam Garbarski, 2017)

-13 de diciembre (20.00 horas): 1945 (Ferenc Török, 2017)

-20 de diciembre (20.00 horas): Asuntos de familia (Maha Haj, 2016)

-27 de diciembre (20.00 horas): El apartamento (Billy Wilder, 1960)