Los vecinos de Olloniego se quejan de que Hunosa les aguó la fiesta (del Carbón)

La Voz

OVIEDO

Concentración de vecinos ante el Pozu San José de Olloniego
Concentración de vecinos ante el Pozu San José de Olloniego

La asociación vecinal organiza una protesta ante el Pozu San José ante la denegación de permiso para visitar sus instalaciones, acto central de los festejos que hoy concluyen en la parroquia ovetense

02 dic 2018 . Actualizado a las 10:51 h.

Olloniego celebra hoy con un disgusto su segunda Fiesta del Carbón. A los vecinos no les ha sentado nada bien que Hunosa les frustrara el que pretendían que fuera uno de los actos centrales del programa organizado por la Asociación de Vecinos de la parroquia ovetense: una visita al Pozu San José que Hunosa para la cual Hunosa les denegó finalmente el permiso. De ahí que se añadiera al programa ya previsto, que arrancó ayer sábado, una concentración de protesta vecinal ante las instalaciones del pozo que no se les permitió visitar alegando motivos de seguridad, a pesar -aseguran los vecinos- de que se les aseguró que no tenían intención de entrar en edificios y de hacer el recorrido bajo la guía de algún trabajador de la empresa.

«No habiendo sabido conservar ni proteger nuestro patrimonio, nuestra historia como era su obligación, nos niegan ahora esa visita. Teniendolo todo abierto, en completa desidia y abandono», lamentan los vecinos en un comunicado difundido en redes sociales  donde aseguran que se les considere «Cuenca de cuarta categoria» y critican que el agravio que supone que en otras instalaciones se hayan concedido permisos para otras actividades: «Solo se prohíbe el paso a los legítimos herederos de esa historia y de ese patrimonio», reprochan.

Al margen de la frustrada actividad, y después de la charla «De la decadencia al patrimonio» que se ofreció ayer tarde, el Centro Social acoge hoy el grueso de la actividad festiva con sesión vermut y degustación de tortos y callos (13,00), la actuación de 6 Riales (16,00), una sesión con Mario DJ (19,00) y la entrega de premios de los distintos concursos (21,00). Ademas, permanecen abiertas las exposiciones «Olloniego y la mina» y el I Concurso Fotográfico 'Olloniego y su gente'.