Los antidisturbios intervienen ante los piquetes en el inicio de la huelga de TUA

L.F. OVIEDO

OVIEDO

AUTOBÚS OVIEDO.AUTOBÚS OVIEDO
AUTOBÚS OVIEDO

La empresa asegura que el seguimiento del paro «no es masivo por parte la plantilla» y que hay conductores que han acudido a trabajar más allá de los servicios mínimos fijados

04 dic 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

La primera jornada de huelga de los trabajadores de TUA se ha iniciado sin grandes incidencias. La empresa asegura que el cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional ha intervenido contra los piquetes en las cocheras de la empresa, alrededor de las 7.55 horas, para evitar la acción contra la salida de los vehículos. Fuentes policiales especifican que simplemente han hablado con los trabajadores sin que se hayan registrado incidencias de relevancia. Además, la compañía afirma que el seguimiento del paro «no es masivo por parte la plantilla» y que hay conductores que han acudido a trabajar más allá de los servicios mínimos fijados. En la paro se ha notado en Oviedo, ya que en toda la ciudad han podido verse usuarios de transporte público haciendo cola en las paradas.

TUA considera que convocar una huelga contra el alcolock va contra la seguridad e impediría nuevos positivos en la circulación de autobuses urbanos por Oviedo como el producido en noviembre de 2017. Ese fue, según relata la compañía, el origen del conflicto. En esa fecha, un conductor de TUA, durante un control previo de alcohol y drogas, superó los límites legales, cuando se disponía a conducir doblando el límite de alcohol en sangre. TUA procedió a relevar al trabajador del servicio y a realizar a una extracción de sangre que remitió, conforme al protocolo establecido, a un laboratorio de referencia independiente, para su contraanálisis. Finalmente, según la versión empresarial, el conductor no fue despedido -como correspondería a una infracción muy grave, como recoge la legislación-, tras alcanzarse un acuerdo entre empresa y sindicatos, para la instalación de sistemas alcolock, en los vehículos, para evitar que lo sucedido pudiera volver a repetirse.

Por todo eesto, TUA considera «irrenunciable» el alcolock en los autobuses urbanos de Oviedo, porque la seguridad de los viajeros «no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga como plantea el comité de empresa-en el que USO cuenta con mayoría absoluta-». Asimismo, TUA considera que el resto de temas planteados por los trabajadores son «meras excusas que tratan de ocultar que su único interés es retirar el alcolock».

TUA ha querido pedir disculpas «a los viajeros y ciudadanos de Oviedo por las molestias en los servicios, causados por una huelga que solo puede ser desconvocada por quien la ha convocado -el comité de empresa- y recuerda que no transaccionará con la seguridad».