La oferta pública para conciliar en Oviedo esta Navidad

OVIEDO

Talleres gratuitos de Navidad en oviedo
Talleres gratuitos de Navidad en oviedo Ayuntamiento de Oviedo

A la apertura de colegios durante las vacaciones se suma la realización de talleres gratuitos en varios centros sociales

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conciliar la vida familiar y laboral es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las familias ovetenses. Cuadrar horarios resulta difícil durante el curso escolar, pero se complica aun más durante las vacaciones escolares. En los últimos años se han incrementado las alternativas para los padres, y el Ayuntamiento de Oviedo también ha aumentado de forma significativa su oferta. Esta Navidad, además de la apertura de varios colegios durante las fiestas, en varios centros sociales se ofrecerán talleres infantiles gratuitos.

La actividad persigue aumentar la oferta de recursos al alcance de las familias para colaborar en la atención de los menores durante las vacaciones escolares. «Esta medida apoya la política de conciliación de la vida laboral y familiar», explican desde el ayuntamiento. Los principales objetivos del programa son «promover un espacio de participación, encuentro, convivencia y diversión para la población infantil de nuestro municipio; fomentar a través de lo lúdico valores acordes con los Derechos Humanos y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres».

Para ello, desde el ayuntamiento han diseñado una serie de talleres y actividades lúdico-educativas en un total de siete centros sociales del municipio -La Argañosa, Ciudad Naranco, Colloto, Cortijo, Muñoz Degraín, Pumarín y Vallobín II-, dirigidos a la población infantil con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Este programa se desarrolla mediante los servicios de animación sociocultural de la actual empresa adjudicataria de los servicios de animación sociocultural ordinarios durante el curso.

La inscripción puede realizarse desde el pasado día 3 hasta el 14 de diciembre de forma presencial en el propio centro social presentando la ficha de inscripción correctamente cubierta o cubriendo el formulario de inscripción on-line que está disponible en la página web. Los talleres se celebrarán los días 26, 27 y 28 de diciembre y el 2,3 y 4 de enero. El horario será de 8.30 a 14.00 horas y la adjudicación de plazas se realizará por sorteo, salvo que no se cubran las plazas, supuesto en el que se asignarán de forma directa.

Apertura de colegios

Un año más, y con el mismo objetivo de facilitar la conciliación, Oviedo abrirá sus colegios por Navidad, con servicio de desayuno y comedor. Pueden inscribirse todos los escolares del municipio, independientemente del centro en el que cursen sus estudios, y los interesados deben presentar la solicitud en alguno de los colegios incluidos en cada convocatoria.

Al igual que ocurre con los talleres, el criterio de admisión para aquellos centros donde existan más solicitudes que plazas disponibles se realizará por sorteo o se dará la opción de asistir a otro centro. Este servicio es de pago, si bien existen becas que, en algunos casos, cubren el cien por cien del mismo.

Los colegios abrirán los días 24, 26, 27, 28, 31 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. El servicio de desayuno y atención temprana será de 07:30 a 09:00 horas; el de actividades de 09:00 a 14:00 horas y el de comedor de 14:00 a 16:30 horas. Los colegios que abrirán su puertas son: CP. Buenavista I, CP. La Eria, CP. Lorenzo Novo Mier, CP. Ventanielles, CP. Parque Infantil, CP. Poeta Ángel González y CP. Fozaneldi.