El tripartito cierra los presupuestos de 2019

OVIEDO

El tripartito aprueba los presupuestos de 2017. ARCHIVO
El tripartito aprueba los presupuestos de 2017. ARCHIVO

Somos, PSOE e IU alcanzan un acuerdo político con una inversión de 39 millones

11 dic 2018 . Actualizado a las 18:49 h.

No ha habido inconvenientes de última hora y el tripartito ha cerrado los presupuestos de 2019. Somos, PSOE e IU han pactado el capítulo de inversiones, que ascenderá a 39 millones, y dan luz verde así a la tramitación administrativa. Serán las cuentas municipales con mayor gasto social de la historia de la capital y el concejal de Economía, Rubén Rosón, destaca que se implantarán nuevos servicios.

El acuerdo entre los tres socios de gobierno llega antes que en años anteriores. De esta forma, el objetivo es que las cuentas, una vez superados los trámites, estén aprobados a principios de año. La suma del capítulo de inversiones y el de transferencias de capital ascienden a 39.575.738 euros

«El de 2019 es el presupuesto con mayor inversión social de la historia de Oviedo», explica Rosón, quien añade que «batimos un nuevo récord histórico en fondos para becas, ayudas económicas y subvenciones a clubs y asociaciones vecinos de vecinos». Por ejemplo, el ayuntamiento destinará a becas de educación más de 4,1 millones -con el PP era menos de 1,2 millones-.

En ayudas económicas a familias el equipo de gobierno invertirá 3,8 millones -con el PP el presupuesto incluía menos de 1,1 millones-. Además, Rosón destaca que «triplicamos las ayudas a asociaciones de vecinos y aumentamos subvenciones a clubs deportivos y eventos en más 60%».

El responsable de Economía también destaca que «es un presupuesto generador de empleo». «Nunca antes se habían destinado tantos fondos para generar empleo, con un incremento de 4 millones financiación para empleo fijo y temporal. Ahí está el Plan Economía Natural con más de 600 empleos nuevos generados solo en 2019», señala Rosón.

Por último, el concejal también sostiene que «es un presupuesto que mejora servicios municipales e implanta nuevos servicios». En este sentido, el ayuntamiento incrementa los fondos para servicios municipales de limpieza viaria (+500.000 euros), recogida basura (1,4 millones), Bonificación TUA menores 12 años, parados y jubilados (+480.000 euros). Además, implanta nuevos servicios como los cuidadores de barrio y la Tarjeta Ciudadana.