Oviedo saca las palas a la calle

OVIEDO

Obras en Oviedo
Obras en Oviedo

La ciudad tiene en marcha siete obras, la mayoría de ellas de asfaltado y reparación de pavimento, que en conjunto suman 2,6 millones de presupuesto

18 feb 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

La época de obras faraónicas en Oviedo ha pasado a mejor vida. El Calatrava o el El Vasco -ahora retomado por la iniciativa privada- son solo dos ejemplos que sirven de munición para los que cuestionan este tipo de proyectos. Entre ellos, el actual equipo de Gobierno. Desde su llegada al ayuntamiento, el tripartito -Somos, PSOE e IU- ha dejado claro que esa etapa había finalizado en la capital. Pese a ello, en las últimas semanas el ritmo de ejecución de obras se ha acelerado. La mayoría de ellas son de asfaltado y reparación de pavimento, por lo que nada que tienen que ver con esos grandes «pelotazos», pero ahora mismo hay siete actuaciones en marcha que en conjunto suman 2,6 millones.

La catedral

Los trabajadores actuarán en las calles Rúa, Eusebio González Abascal y el Águila, además de la propia plaza de Alfonso II el Casto. El objetivo es mejorar las partes «más deterioradas» de esta emblemática plaza de Oviedo, y para ello cuenta con un presupuesto de 77.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos previstos en el proyecto comprenden la sustitución del pavimento en mal estado y el abujardado de amplias zonas que abarquen no solo las piedras sustituidas, sino también otras partes existentes con el fin de uniformizar la reparación con la pavimentación previa.

El Fontán

La actuación consiste en mejorar el saneamiento de la galería de la plaza del Fontán. El presupuesto asciende a 96.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres semanas. La obra consiste en mejorar el sistema que recoge los vertidos de viviendas y de los sumideros de aguas pluviales.

Calle Gaspar García Laviana

Se trata de las obras de repavimentación de la calle Gaspar García Laviana y el presupuesto es de 66.006 euros.

La Losa

La adjudicación del contrato de las obras de impermeabilización y urbanización de la Plaza de los Ferroviarios la ganó la UTE Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias por un importe de 1.331.025 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra afecta a un espacio que cubre la estación de Renfe y Feve, con 10.300 metros cuadrados y construido en 1997.

En cuanto a la iluminación, los trabajos se concentrarán en una torre de 12 metros de altura, con 18 focos, que se ubicará en el lugar donde actualmente está la fuente, y se instalará una zona ajardinada. Doce de las luminarias irán sobre una corona situada a la mayor altura y tendrán 200 vatios de potencia. Otras seis se instalarán por debajo y contarán con 50 vatios de potencia cada una. Además, se procederá a la impermeabilización de la losa mediante una membrana de poliuretano. 

Los nuevos accesos y el nuevo patio del colegio Germán Fernández Ramos de Pando

La obra consiste en la construcción de rampas de accesibilidad en el colegio Germán Fernández Ramos por algo más de 255.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho semanas. La UTE Obras Generales del Norte, S. A. y Taller de Urbanismo e Ingeniería es la empresa encargada de realizar la obra. 

Cubierta y arreglo agujero colegio de Ventanielles

Con un presupuesto de 446.000 euros, se trata de la construcción de una cubierta sobre una de las pistas polideportivas existentes para su utilización como zona de actividades recreativas y deportivas en los días de lluvia.

Accesos a Fitoria Villamejil

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 409.606 euros y un placo de ejecución de 3 meses. Los trabajaos suponen la apertura de dos ramales para la conexión de la zona de aparcamiento situada en las torres de Pando, con la Avenida del Cantábrico.

Aglomerado de calles en la Argañosa y la Ería

Todavía no está en marcha, pero los trabajos están próximos a empezar. Lo harán antes de que acabe año, ya que está adjudicado. Las obras tendrán un coste de 319.440 euros y un plazo de diez semanas de ejecución. Se trata de actuaciones en las calles Argañosa, Gloria Fuertes, Valentín Masip, Lola Mateos, Marcelino Suárez y Manuel Cueto Guisasola..

 Obras para principios de 2019

Nuevo vial de entrada en San Lázaro. Se trata de la creación de una vía que partirá de la calle Gil Blas, rodeará el colegio público Veneranda Manzano y volverá a conectar con la calle Gil Blas y con la calle Malatería. 

Abastecimiento de agua en Cuyences. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ya ha dado luz verde a la sustitución de un tramo de la arteria principal, cuya tubería es actualmente de fibrocemento, desde la que se abastece el agua del depósito de Cuyences a la zona baja del municipio, actuación que discurre entre Cuyences Sur y Cuatro Caños. El presupuesto ronda el millón de euros.

La cubierta de las Escuelas Blancas de San Lázaro. Las obras de reforma de la cubierta del colegio público Escuelas Blancas de San Lázaro, en Oviedo, tendrán un presupuesto de 139.951 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El ayuntamiento realizará la reparación de las filtraciones y sustitución de las tejas de las cubiertas inclinadas debido a su mal estado.