Ecologistas denuncian la presencia de nubes contaminantes en Trubia

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Nube contaminante en Trubia
Nube contaminante en Trubia Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies afirma que «es evidente que las mejoras implantadas en los últimos meses en la Industria Doy-Manuel Mórate son insuficientes»

14 dic 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la presencia de nubes contaminantes en Trubia. La organización ha señalado que las nubes prodecían de la Industria Doy-Manuel Mórate, que tiene una fábrica de carbón de coque ubicada en Trubia.

Según ha informado la asociación, esta empresa cuenta con «incumplimientos ambientales» que llevan años denunciado. A pesar de las continuas denuncias acumuladas «es evidente que las mejoras implantadas en los últimos meses son insuficientes».

Asimismo, lamentan que la estación que el Princiapdo tiene en Trubia «no de datos desde hace varios días» y que tampoco atienda las peticiones para ubicar una estación en el barrio de Requejo que compruebe el nivel de benceno y partículas. El motivo de la implantación de una nueva estación es que la existente, próxima a la Química del Nalón, «nunca mide picos de partículas que se producen todos los días», han indicado.

Asimismo, han recordado que Oviedo tiene un «grave problema» de contaminación del aire. Un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias en 2016 concluye que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias.

En este sentido, han indicado que el «estudio es concluyente» y demuestra que la Consejería de Infraestructuras «viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos».