Una familia con un niño pequeño ahorrará hasta 2.000 euros anuales con los nuevos impuestos
OVIEDO
El tripartito aprueba las ordenanzas fiscales de 2019 con importantes rebajas en gravámenes como el IBI, la Plusvalía o las escuelas infantiles
18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Oviedo aprobará hoy definitivamente las Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos para 2019. En líneas generales, los cambios supondrán una rebaja generalizada de impuestos, con los que tienen niños pequeños de entre 0 y 3 años como grandes beneficiados. Según las cuentas realizadas por el tripartito -Somos, PSOE e IU- una familia con un hijo en esa edad podría ahorrar hasta 2.000 euros anuales, cantidad que se eleva hasta casi los 3.000 si tienen tres hijos pequeños. Otra de las rebajas más significativas será en la tasa de Plusvalía.
Para el próximo año habrá variaciones en una decena impuestos y precios públicos. Desde el ayuntamiento señalan que con el IBI diferenciado esperan recaudar 4,7 millones de euros más al año. Esto se debe a la subida del 0,1% al impuesto que pagan los grandes propietarios, que son menos de 250 en la ciudad. Por el contrario, los vecinos se beneficiarán de una rebaja del tipo del 0,686 al 0,6. Esto, junto a la introducción del pago fraccionado rebajará el IBI entre el 17 y el 20%.
Uno de los gravámenes en los que más se notará la rebaja será en el de Plusvalía, que baja un 33%. Antes se pagaba el 30% de la ganancia tras la venta del inmuebles y ahora se reduce al 20%. El ayuntamiento también introduce bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) siempre y cuando las empresas generan empleo. La rebaja será del 50% si se aumenta la plantilla con nuevos empleos en un 30%.
Otra de las tasas que baja es la que se aplica a las personas que quieran iniciar un negocio. La rebaja será del 50% en la licencia de actividad y del 75% adicional si la persona que inicie la actividad estaba desempleado. Los ovetenses también pagarán menos por las obras menores del hogar, ya que esos permisos bajan la mitad.
Servicios municipales
Los servicios municipales también serán más baratos. Los ciudadanos de la capital pagarán la mitad por las Escuelas Infantiles para niños de entre o y 3 años y el precio de las piscinas municipales caerá un 30% para las piscinas municipales.
Las familias numerosas y las personas mayores de 65 años o con discapacidad pagarán la mitad por los servicios de la Escuela de Música, Taller3, Escuela Música Tradicional y la Universidad Popular.
El coste por montaje de puestos de mercado también se reduce al 50% y las actividades culturales desarrolladas en el Campoamor, el Filarmónica, el Auditorio o el PEC costarán un 50% menos para jóvenes, desempleados, miembros de la Escuela de Música, Conservatorio, pensionistas y personas con discapacidad.
Ahorro para las familias
Las cuentas del ayuntamiento recogen que una familia con un hijo de entre 0 y 3 años podría ahorrar 1.981 euros anuales. La mayor partida sería en los gastos de las Escuelas Infantiles, que suponen 1.700 euros. Además, otros 80 euros serían de IBI, 60 euros de piscina y 141 euros en una licencia de obra
En el caso de una familia con tres hijos, ese ahorro podría llegar a 2.900 euros. En el IBI se ahorrarían 240 euros, en la escuela infantil 2.400 euros, en la piscina 70 euros, 141 euros en obras y 50 euros en matrícula.