Estos son los planes de los empresarios ovetenses para La Vega

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Reunión entre responsables de la Cámara de Comercio de Oviedo y la concejalía de Urbanismo
Reunión entre responsables de la Cámara de Comercio de Oviedo y la concejalía de Urbanismo

El presidente de la Cámara de Comercio asegura que hay varias compañías dispuestas a instalarse en los terrenos si se consigue financiación europea

20 dic 2018 . Actualizado a las 16:59 h.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, han propuesto que una de las naves de La Vega acoja la continuidad del vivero de empresas de ciencias de la salud, Vivarium.

Así lo han indicado los dos en Oviedo con motivo de un encuentro entre ambos. En ese sentido, Rosón ha señalado que la continuidad del Vivarium en La Vega «reforzaría el plano biosanitario en Asturias en un marco incomparable como es estar junto a los terrenos del HUCA». El concejal ha indicado que esto serviría para atraer más proyectos que se sumarían a los otros usos que puedan tener los terrenos. En conjunto, el espacio de la vieja Fabrica de Armas supone 120.000 metros cuadrados, de los que el Vivarium ocuparía una nave de 3.000.

Por todo ello, Rosón ha insistido en la necesidad de una reunión con el Ministerio de Defensa y desbloquear la situación en 2019. «No puede ser que una institución como este ayuntamiento no sea capaz de reunirse con el Ministerio», ha señalado, para mostrar su preocupación por que todavía no haya una fecha fijada. «Si no se cumple tendremos que señalar los perfiles o personas que están bloqueando la negociación», ha alertado.

En 2020 termina el programa de incubadoras de alta tecnología que cuenta con un 80% de financiación europea y Paniceres ha anunciado que hay varias empresas de ese ámbito interesadas en que este proyecto se ponga en marcha para instalarse, por lo que ha pedido al Gobierno de España «implicación» cediendo los terrenos de La Vega.

En ese sentido, ha señalado que en el debate de la Transición Energética, con compensaciones a Asturias, sería «una oportunidad única» para implicar a todo el Ejecutivo central. Además, ha apuntado a la implicación de Hunosa en el mismo. Del mismo modo, ha pedido a los políticos asturianos «no buscar polémicas» y ha anunciado que además de con el equipo de gobierno van a mantener contactos con la oposición «para ver si en está Asturias donde todos son polémicas podemos ponernos de acuerdos e ir todos a una».

Por otro lado, Paniceres ha anunciado la búsqueda de «sinergias» con el ayuntamiento para acelerar la concesión de licencias comerciales. Así, la Cámara colaborará con el Ayuntamiento para asesorar a empresarios y que los expedientes se presenten sin errores «y reducir así a la mitad el tiempo en que se tarda en dar una licencia».