Un Foro que traspasa barreras

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Foro Abierto homenajea a Jane Austen
Foro Abierto homenajea a Jane Austen

El Foro Abierto de la librería Cervantes lleva más de dos décadas acercando al lector ascturiano en contacto con la cultura

26 dic 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

De un deseo de su padre a toda una institución. Durante los últimos veinte años, el Foro Abierto de la librería Cervantes se ha hecho un hueco en la capital. Ya lo dice su creadora, Concha Quirós: «El Foro ya tienen un nombre en Oviedo, si faltase la gente lo notaría». Y es que tal y como asegura la librera y su compañera Susana Tejedor, responsable también de las actividades del Foro Abierto, esta iniciativa ha sido capaz de romper cualquier barrera en pro de la literatura y la cultura.

El Foro Abierto nace a finales de los años noventa, cuando se instalan en el nuevo y amplio local. «Mi padre estaba muy vinculado a la cultura pero con el espacio que teníamos era imposible hacer cosas», cuenta Concha. Así que, después de un cursillo cultural para libreros en Castellón y, tras ver las ideas que allí se bullían, se puso manos a la obra. «Le presenté mi idea al que entonces era el presidente de la Caja Rural de Asturias, Don Ramón Suárez Blanco, un grandísimo lector y dijo que sí al momento», explica la librera. Así nace este Foro, en colaboración la entidad. «A día de hoy este apoyo sigue y nada hubiese sido posible sin él», remarca Susana Tejedor.

Comenzó con pequeñas reuniones entre autores y lectores y continúa, a día de hoy, con la visita de los premiados del Premio Princesa de Asturias. Echar la vista atrás y analizar la evolución del Foro no abruma a estas mujeres, que aseguran que todo es fruto de un gran esfuerzo y trabajo. «Nada es casual. Las dos nos dedicamos a esto en cuerpo y alma. Hay momentos duros pero muchísima pasión en lo que hacemos. Siempre hay algo en la balanza que consigue levantarnos», explica Tejedor, que asegura que este Foro es 50% trabajo y 50% pasión.

El nombre que lleva el Foro no es, en absoluto, casual. Así lo asegura Concha. «El nombre quiere decir que todas las actividades están abiertas a toda ideología, todo género y todo tipo de literatura. 'Foro Abierto' quiere decir que es muy democrático», explica. Y es que la principal intención de todas sus reuniones no es más que la de acercar al lector en contacto con la lectura. Eso sí, con la intención de crecer y expandirse a nuevos públicos. «Desde su creación, no ha tenido un periodo de estancamiento. Las buenas ideas no necesariamente tienen que ser caras. Por eso nos mantenemos y continuamos creciendo en la medida que podemos», afirma Tejedor.

 Actividades para todos los públicos

El Foro Abierto nació en la misma librería, donde aún se realizan diversas actividades. La planta principal de Cervantes ha sido y es escenario de íntimos encuentros entre autores y lectores. «Es como estar en el salón de tu casa, un sitio pequeño en el que lo asistentes pueden pellizcarlos. Y no solo se trata de presentar el libro, sino de poder charlar con ellos cara a cara», explica Tejedor. Pero este espacio se queda pequeño en muchas ocasiones, es por eso que el Foro ha llegado a lugares como el teatro Campoamor o el Filarmónica, a bibliotecas municipales o incluso a cafés. 

Pero, tal y como asegura Tejedor, «la seriedad en lo que haces no está reñido con pasártelo bien». Es por eso que existen actividades y clubes de lectura un tanto inusuales. Ejemplo de esto es «Letra Guisada», un encuentro literario y gastronómico en El Llar de Viri, en San Román de Candamo, donde se recrea un menú en concordancia al libro a tratar. Este no es el único festín que los amantes de la literatura se pueden dar gracias al Foro. Una sábado al mes, en la librería, el club de lectura «Té y Libros», se reúne para tomar el té de las cinco, acompañado de pastas y bizcocho, y comentan la literatura inglesa desde Agatha Christie a Virginia Woolf.

Talleres de escritura, bautismos de nuevas y pequeñas editoriales y jornadas especiales como el Día de la Mujer, del Libro o de las Letras Asturianas, completan la infinidad de actividades que al año realiza este Foro. «Quisiera yo saber cuántos escritores han pasado por aquí durante todos estos años», se pregunta Tejedor. Porque la actividad de la librería Cervantes no solo se limita a vender libros y la oferta cultural del Foro Abierto cada vez es más amplia. «Nuestra librería va más allá que despachar libros», asegura Concha Quirós.