Los tres grandes proyectos de IU para Oviedo en 2019

El Asturcón, el SPA del Naranco y la descongestión del tráfico en la Florida, Vallobín y Las Campas son las prioridades de la formación

Centro Ecuestre El Asturcón en Oviedo
Centro Ecuestre El Asturcón en Oviedo

Oviedo

El ayuntamiento de Oviedo ha cerrado unos presupuestos para 2019 que cuentan con una partida destinada a la inversión de 39 millones. Cada uno de los tres partidos que forman el tripartito -Somos, PSOE e IU- ha defendido una serie de proyectos que, finalmente, han consensuado entre todos para su aprobación definitiva. Entre las propuestas llevadas a cabo por IU destacan tres: el Asturcón, el SPA del Naranco y un estudio de viabilidad sobre los pinchazos en la vía de la Pixarra y la AS-II como alternativa a la Ronda Norte.

El Asturcón

Iván Álvarez, concejal de Personal en el ayuntamiento, explica el proyecto que IU tiene para el centro ecuestre del Asturcón. Las instalaciones cerraron en 2016, lo que supuso el despido de 12 trabajadores. Pese a ello, todavía queda un caballo dentro, aunque previsiblemente esta situación podrá solucionarse el próximo año. Para revitalizar las instalaciones, el concejal propone un paquete de medidas entre las que destaca la conocida como Ciudad del Tenis.

IU propone tres proyectos para el Asturcón. El primero de ellos son campamentos de verano para colegios, debido a que «no existe esta alternativa, ni pública ni privada, en el concejo», explica el concejal. «Queremos aprovechar ese ambiente de naturaleza que rodea al Naranco y ofrecer el servicio con precios públicos», añade. Además, vinculada a esa iniciativa, desde IU también proponen una «granja escuela» en la que podrían realizarse deportes de naturaleza.

Sumados a esos dos, el proyecto estrella es la Ciudad del Tenis. «Los niños que practican este deporte en Oviedo tienen que irse o pagar, por lo que queremos impulsar unas instalaciones con precios populares en la ciudad», detalla Álvarez. Además, la idea es que allí también se practique bádminton y pádel y conseguir traer un gran torneo de tenis a Oviedo. «El objetivo es que sea el referente del norte de España», apostilla el concejal.

Para desarrollar este proyecto, el presupuesto de 2019 recoge una partida de 200.000 euros.

Problemas de tráfico

La formación defiende una salida medioambientalmente sostenible al problema de tráfico de los barrios de La Florida, Vallobín, Ciudad Naranco y Las Campas. Fomento está elaborando tres alternativas para la conocida como Ronda Norte -entre ellas, el alcalde, Wenceslao López, ha pedido que una incluya un túnel subterráneo que atraviese parte de la falda del Naranco-, pero la coalición quiere estudiar otras alternativas.

Por ello, y según explica Iván Álvarez, han conseguido incluir en el presupuesto una partida de 100.000 euros para «analizar la viabilidad de realizar dos pinchazos, uno en la vía de la Pixarra y otro en la AS-II, a la altura de Cuyences, como forma de descongestionar el tráfico en la zona». «Queremos saber si es posible realizar ese proyecto y si es viable económicamente», concreta el edil, quien añade que «esto tendría que realizarse con dinero municipal y autonómico, no lo financiaría el Gobierno central, de ahí que queramos saber si es viable».

Lo que tienen claro desde IU es que «no estamos en la clave de que un túnel atraviese el Naranco y entendemos que eso no es lo que quieren los vecinos», asevera.

SPA Ciudad Naranco

El responsable de IU en Oviedo recuerda que ya hace un año que desde la formación han propuesto visitas a centros integrados de otras ciudades que han supuesto casos de éxito. El objetivo es tomar ideas para desarrollar proyectos similares en el SPA de Ciudad Naranco.

«Queremos que en esas instalaciones se construya un edificio multiaventura en el que se mezcle deporte, cultura, salas de estudio, analizar la posibilidad de una piscina... Esas son las necesidades que demandan las asociaciones del barrio», detalla Álvarez. Una vez solventados los problemas judiciales, el objetivo es derribar la estrucutra actual para construir una nueva. El presupuesto recoge una partida de 500.000 euros que el edil considera que es suficiente para esa demolición y para elaborar el proyecto.

«En estos tres casos ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos», concluye el concejal, quien celebra que la inclusión en las cuentas del año que viene de partidas para estos tres proyectos ayudará a desbloquear la situación.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los tres grandes proyectos de IU para Oviedo en 2019