El Principado activa en Oviedo y Siero el protocolo por contaminación

La Voz

OVIEDO

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

Los niveles de polución son más altos de lo recomendado y la previsión del tiempo para los próximos días no hace prever su dispersión

24 dic 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

El Gobierno del Principado ha activado el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo y Siero en su nivel 0, de carácter preventivo, debido a que en los últimos días se han detectado en dos de las estaciones de medición, las situadas en el entorno del Palacio de los Deportes de Oviedo y en Lugones (Siero), valores más elevados de lo habitual en el contaminante PM2,5. La Coordinadora Ecologías de Asturias lleva dos días exigiendo al Ejecutivo que activara el protocolo porque se cumplían los parámetros de exceso de polución. De hecho, este colectivo acaba de presentar una denunciante la Fiscalía de Medio Ambiente por la falta de respuesta.

Además de que se rebasan los valores de microparticulas, la previsión del tiempo tampoco ayuda. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hasta el miércoles 26, condiciones desfavorables de ventilación, «lo que probablemente impedirá la adecuada dispersión de la contaminación», reconoce el Principado. Esta previsión, específica para controlar la calidad del aire, tiene en cuenta diversas variables, como la existencia de inversión térmica, la ausencia de lluvias y el régimen de vientos. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está llevando a cabo un seguimiento atento de la evolución al persistir estas condiciones meteorológicas durante los próximos días.

Por el momento, el protocolo solo se activa en Oviedo y su entorno. La Administración asturiana descarta, por ahora, extender la activación a otras áreas de la región, ya que las estaciones de medición no muestran que se estén rebasando las cifras requeridas. En el área de Oviedo, la calidad del aire se evalúa a través de cinco estaciones, tres de ellas en la ciudad: Palacio de los Deportes, plaza de Toros y parque de Purificación Tomás, y otras dos en Lugones y Trubia.

 Qué hacer

El nivel 0 del protocolo por contaminación implica el seguimiento y adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación. No se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado.  Además de prohibirse las quemas de restos vegetales, los dos ayuntamientos afectados, los de Oviedo y Siero, podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como por ejemplo el riego de viales y carreteras, o el reforzamiento de la inspección.

En el caso de personas especialmente sensibles, como son los ancianos,niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas; así como alejarse de las vías con más tráfico.