La nueva vida del Antiguo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Estos son los nuevos locales instalados en el barrio que han comenzado un tímido proceso de gentrificación

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa de la rúa, la catedral o el Ayuntamiento. Edificios centenarios del casco antiguo de Oviedo que, a día de hoy, continúan llenos de vida. Pero no ocurre lo mismo con una gran cantidad de viviendas o bajos de esta zona de la ciudad, donde en la actualidad la vida transcurre a altas horas de la madrugada. Las calles empedradas se llenan de bullicio cuando se torna la noche y los locales superan su aforo máximo. El Oviedo Antiguo es pasear de día y brindar de noche. Cualquiera de las dos opciones supone estar de paso por el barrio, nunca quedarse. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, son varios los aventureros que se han arriesgado a revivir el Antiguo y aportarle un soplo de aire fresco gracias al comercio, la hostelería y la cultura. Uno de los locales más recientes, inaugurado el pasado 1 de diciembre, se encuentra en el número 26 de la calle Mon. «The 451 shop» es un lugar en el que encontrar piezas realizadas por artistas y artesanos asturianos y españoles. Pero este concepto, va mucho más allá. El espacio, regentado por Mónica de Juan, cuenta con una galería permanente en el que se realizarán exposiciones fotográficas, pictóricas y artísticas en general.

[[@instagram::https://www.instagram.com/p/BrC67a1hUih/]]

Este no es el único local que le ha aportado vida al Antiguo en la calle Mon. El pasado octubre, justo en el local de al lado, se inauguraba el nuevo taller de «Gallinita». Esta empresa, nacida en 2013, elabora a mano ropa y complementos para los más pequeños, así como otros accesorios como mochilas, bolsos o mandiles.

Unas calles más abajo, en el número diez de San Isidoro, frente a la plaza del Paraguas, se inauguraba hace unas semanas el Motelo Mama. Hace seis meses este negocio cerraba sus puertas en la calle del Rosal para reabrirlas en esta nueva ubicación. Mucho más que una cafetería, el Motelo Mama ofrece postres y platos salados veganos y sin gluten, como los malfatti de ricota y espinacas o el pastel de hojaldre relleno de col y queso cheddar.

El más reciente en instalarse ha sido, como no podía faltar, un bar. El «Lemmy Rock Club», situdado en la calle San José, 10 se define como un «bar de Rock & Roll y música decente». Su inauguración tuvo lugar el pasado 20 de diciembre.

Además, llegan al barrio nuevas actividades. En la tienda de productos de herbodietética «By Capella», situada en el número 14 de la calle Magdalena, Verónica Casaos impartíra, a partir de enero, clases semanales de Mindfulness y Movimiento.

El auge de la apertura de locales durante estos últimos meses, supone el primer paso para la gentrificación del Antiguo, un barrio que, a pesar de sus años, está aún por redescubrir en la ciudad.