El área metropolitana de Asturias, en entredicho

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón
El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón E.P.

Somos carga con dureza contra el proyecto del Principado y sostiene que «no puede servir para difuminar la capitalidad de Oviedo»

31 dic 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), se ha mostrado muy crítico acerca del proyecto del Área Metropolitana que está impulsando el Gobierno asturiano, principalmente el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

«A cinco meses de las elecciones no es más que una jugada mediática del PSOE», ha dicho Rosón a través de su cuenta de Twitter respondiendo a un usuario de la red social que le preguntó sobre el asunto. «Yo estoy en contra del área central tal y como lo concibe la Federación Socialista Asturiana (FSA). No puede servir para difuminar la capitalidad de Oviedo ni para restar competencias a los concejos», añade también Rosón en su contundente respuesta, recogida por Europa Press.

Se da la circunstancia de que el gobierno local de Oviedo está sustentado por Somos (marca local de Podemos), PSOE e IU. La capital de Asturias, cuyo alcalde es Wenceslao López (PSOE), es uno de los municipios en los que Lastra viene apoyando el proyecto desde el principio. Se han celebrado ya varias reuniones, con presencia de representantes locales de diferentes ayuntamientos. En la última, celebrada el 20 de diciembre y en la que estuvo presente la vicealcaldesa de Oviedo y compañera de Rosón, Ana Taboada, Lastra dijo que se había descartado la creación de un órgano de gobierno para el área central.

El dirigente regional socialista explicó entonces que para tomar las decisiones para ese área central se recurriría a una 'conferencia', en un modelo que comparó con la Conferencia de Presidentes autonómicos o incluso con la creación de la Unión Europea.

Además de Oviedo, como municipios impulsores, Lastra ha venido refiriéndose y convocando a Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. El alcalde de Mieres, Anibal Vázquez (IU), sin embargo, hace tiempo que dejó de ir a las reuniones. El motivo fue la discrepancia que mantuvo con el Principado acerca de la ubicación de un futuro grado universitario de Deporte.