El comité de empresa se desvincula de los ataques a los buses de TUA

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Manifestación TUA en Oviedo
Manifestación TUA en Oviedo Claudia Granda

Los representantes de los empleados reiteran su «indudable» voluntad de negociar y culpan del suceso a quienes actúan «en contra del interés de los trabajadores»

01 ene 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

El comité de empresa de TUA, concesionaria del transporte urbano en Oviedo, ha atribuido el ataque sufrido por veintidós autobuses de la compañía que sufrieron la rotura de numerosas lunas cuando llevaban pasajeros a bordo a quienes no desean un acuerdo en las negociaciones que mantienen ambas partes.

La compañía, filial del grupo ALSA, denunció el ataque sufrido por veintidós vehículos «en una emboscada organizada y premeditada» realizada en un periodo de tiempo de media hora por lo que anunció que hoy no podría prestar los servicios normales ante la imposibilidad de arreglar el número de autobuses necesarios, informa EFE.

El comité de empresa, con mayoría de USO, señala que ha participado en todas las negociaciones «infructuosas» mantenidas con la empresa tras tres jornadas de huelga en diciembre y la convocatoria de otras tres para los días 2, 3 y 4 de enero.

Según los representantes sindicales de TUA, que anunció que tras el sabotaje sufrido no participaría en la reunión prevista para hoy, la dirección de la empresa ha demostrado su falta de autonomía para tomar decisiones dentro del grupo ALSA «y su falta de visión de futuro respecto a la necesidad de llegar a acuerdos».

A su juicio, la empresa ha fiado toda su capacidad de negociación al ámbito del convenio provincial del Transporte «donde en los últimos años han sido muy favorecidos», y no han previsto que, tras las rupturas habidas en CCOO y UGT, «surgirían nuevas tendencias dentro del sindicalismo que por definición serán mucho más activas y menos dialogantes».

El comité se desmarca de todos los actos de violencia y sabotaje sufridos recientemente por la flota de autobuses y asegura que tiene una voluntad «indudable» de negociar una salida al conflicto a la vez que afirma que a los autores hay que buscarlos entre quienes actúan «en contra del interés de los trabajadores de TUA».

«Prefieren ser ellos los que firmen los acuerdos con la patronal del sector y decidir las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los que no representan», añade el comité, que insta a la empresa a solucionar el conflicto cuanto antes y a dejar de buscar excusas amparándose en las consecuencias de actos de violencia que solo favorecen el interés de colectivos ajenos a TUA.

El pasado jueves la empresa denunció el ataque contra dos de sus autobuses tras el fracaso de unas negociaciones que las partes mantuvieron durante más de once horas un día antes lo que llevó a al comité de empresa, con mayoría de USO, a mantener para los días 2, 3 y 4 de enero la convocatoria de huelga que ya se llevó a cabo durante las jornadas del 4, 13 y 18 de diciembre.

El comité de empresa acusa a la dirección de no dar respuesta, tras semanas de negociación, a ninguna de sus reivindicaciones y asegura que TUA rechaza regular el uso de los sistemas anti-alcohol instalados en los autobuses para los conductores dentro de un «protocolo de seguridad y salud» más amplio, con un «objetivo 0,0 alcohol».

Por su parte, la empresa de transporte subraya su «máximo compromiso con la seguridad» e insiste en que «no va a renunciar a la implantación de nuevos sistemas de seguridad, en línea con las tendencias del conjunto del sector del transporte de viajeros».

Además, la compañía rechaza la propuesta del comité de que el uso de que el «alcolock», un sistema que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas, sea voluntario, y no obligatorio, y que su implantación se realice en modo de prueba.

Al margen del «alcolock», el Comité atribuye la convocatoria de huelga a otras reivindicaciones como la reposición de la plantilla y la reducción de los contratos de formación, que han pasado de cinco en 2015 a veintiuno en la actualidad, o el reconocimiento de los tiempos de descanso de acuerdo a la jornada del conductor.