Masa Crítica desfila por Oviedo a golpe de pedal

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Los vecinos de Las Campas y La Florida en su reivindicación por un instituto en el barrio
Los vecinos de Las Campas y La Florida en su reivindicación por un instituto en el barrio

El colectivo propone salir en bicicleta y bailar en cada semáforo para reivindicar que «también somos tráfico»

03 ene 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

Masa Crítica Uviéu comienza el 2019 con fuerza. El colectivo ha convocado para hoy viernes un evento con el objetivo de reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

Los organizadores proponen «salir a la calle a pedalear en masa y a bailar en cada semáforo para reivindicar que las bicicletas también somos tráfico». Para participar en el evento tan solo es necesario acudir en bici el viernes 4 de enero a la Losa y unirse a la marcha. La hora fijada son las 20.00 horas.

El colectivo señala que se trata de una «organizada coincidencia para dar un paseo colectivo en bici». Masa Crítica organiza este tipo de actos una vez al mes en diferentes ciudades del mundo para visibilizar la bicicleta como medio de transporte urbano y mostrar los beneficios que aporta a la sociedad, al medio ambiente y a las personas que lo usan.

«Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar nuestro derecho a circular sin peligro por las ciudades con un vehículo sostenible, amable y respetuoso con el medio, frente a los inconvenientes que causa el tráfico motorizado», explican los organizadores. Con este tipo de actos, Masa Crítica pretende potenciar lemas como «No bloqueamos el tráfico, somos tráfico», o «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes».

Durante la marcha se circula en pelotón, «intentando que sea lo más compacto posible, ya que el secreto está en la masa». De esta forma, la entrada de coches aumenta la seguridad del ciclista. «Hacerlo a buen ritmo agiliza nuestro paseo y reduce las molestias», explican los organizadores, que añaden que se ocupan todos los carriles, dejando el carril bus libre cuando sea posible. Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces.

«Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantenga unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones. Esto no son normas inquebrantables, sino recomendaciones aceptadas por la mayoría. Es un paseo lúdico y festivo. El conductor es un potencial ciclista… sonríele y explícale qué es la Masa Crítica», concluyen en la convocatoria.