Urbanismo concederá licencias de obras menores en 15 minutos

El ayuntamiento contratará a doce personas para agilizar el servicio

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo
Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo va a poner en marcha a lo largo del año las licencias colaborativas, un modelo que permitirá a los ciudadanos obtener licencias de obras menores in situ en un tiempo aproximado de quince minutos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández de Páramo, ha explicado que el objetivo de las licencias colaborativas es «sacar la administración fuera de los muros del ayuntamiento», intentar hacer un trabajo pedagógico con los ciudadanos y poner en marcha un modelo «sencillo, práctico y fácil» para tramitar licencias y cumplir con la legalidad, informa Europa Press.

Este cambio en el modelo está dirigido a las licencias de obras menores, que rondan las 3.000 al año, lo que supone el 60% de las que tramita anualmente el consistorio, y busca anteponerse a los problemas que surgen al presentar la documentación ante la administración.

Para ello, el ayuntamiento contratará a doce personas, que junto a otros cinco trabajadores públicos, se dedicarán a las tramitaciones administrativas de licencias antes de la entrada de documentación en el consistorio para poder dar las licencias en «muy poco tiempo».

Dentro de la asistencia técnica se elaborarán unos formularios que permitan que toda la documentación que entre en el ayuntamiento esté bien recogida y pueda implementarse en un soporte software específico. La «gran innovación» de este modelo, ha resumido el edil, es que las licencias de obras «se den in situ de manera inmediata», lo que simplificaría en gran medida la vida a los ciudadanos.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Urbanismo concederá licencias de obras menores en 15 minutos