Un jurado determinará el destino «del asesino de Salesas»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El portal donde ha aparecido el cadáver
El portal donde ha aparecido el cadáver

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el acusado de matar a un hombre cuyo cadáver apareció en el cuarto de basuras del edificio

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

Un tribunal del jurado decidirá, a partir del próximo viernes, día 11, el destino del acusado del asesinato del hombre cuyo cadáver fue localizado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en el centro de Oviedo, en el mes de junio de 2017, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel. En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía ha solicitado la medida de libertad vigilada durante 10 años para el acusado, J.L.D., que incluiría la prohibición de residir en Asturias durante ese periodo de tiempo.

La Audiencia Provincial de Oviedo dictó un auto, el pasado mes de julio, por el que acordaba la permanencia del acusado en prisión provisional, comunicada y sin fianza y aludía a la petición fiscal de 25 años de prisión, entre otros argumentos, para evitar su excarcelación. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado mantuvo una relación de pareja con una mujer, que había finalizado hacía 12 años, si bien seguía manteniendo en la fecha de los hechos contacto asiduo con ella y un vínculo afectivo importante, por lo que «no podía soportar que compartiera casa con la víctima». El acusado, que conocía perfectamente la finca, su estructura y distribución, concertó una cita con su compañero de piso, «inventándose una excusa para ello, la cual se desconoce», señala la Fiscalía en su escrito.

Ambos quedaron en encontrarse en el cuarto de basuras de la planta - 1 del edificio pasadas las 00:00 horas del día 27 de junio de 2017, siendo perfectamente conocedor el acusado de que en ese lugar no habría nadie, ya que sólo acudía el portero a tirar la basura de los diferentes vecinos y siempre antes de las 22:00 horas, en que termina su jornada laboral. «Todo ello facilitaba que no apareciera ninguna persona que pudiera auxiliar a la víctima; ayudaba también que se trataba de un habitáculo de escasas dimensiones, de tres metros cuadrados, ocupados en su mayor parte por seis contenedores, lo que dificultaba cualquier posibilidad de maniobra, defensa o huida por parte de la víctima», añade la Fiscalía. Además, de los cuatro ascensores existentes en la finca, sólo los números 3 y 4 permitían el acceso al cuarto. Según el relato fiscal, el acusado, sobre las 00:04 horas del 27 de junio de 2017, se dirigió al edificio y, tras picar en el telefonillo en reiteradas ocasiones, aprovechando que un vecino salía del inmueble y dejaba la puerta del portal abierta, se introdujo en el mismo, metiéndose en el ascensor número 3, que bajaba hasta la planta menos 1.

«Allí, con un cuchillo, esperó escondido y agazapado a que bajara para encontrarse con él, lo que sucedió entre las 00:04 y las 00:10 horas, intervalo de tiempo en el cual la víctima, tras abrirse en la planta menos 1 la puerta del ascensor, fue a introducirse en el cuarto de basuras cuando, de forma absolutamente repentina y sorpresiva, el acusado se situó en frente del mismo y le asestó dos puñaladas mortales». Una de las puñaladas alcanzó a la víctima en el tórax y otra en la clavícula izquierda que le hicieron caer al suelo. J.L.D. salió por el portal con las manos metidas en los bolsillos para esconder el cuchillo y que no fuera grabado por las cámaras de seguridad instaladas en el portal, de cuya existencia tenía perfecto conocimiento el acusado y huyó en dirección a la calle General Elorza de Oviedo. El acusado abandonó a la víctima herida de muerte y falleció en torno a las 03:50 horas de la madrugada del día 27 de junio de 2017, sin que se apreciara la existencia de signos de defensa en el cuerpo.

La Fiscalía considera que J.L.D. cometió un delito de asesinato con la agravante de aprovecharse de las circunstancias del lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente y solicita 25 años de prisión, así como la medida de libertad vigilada por un período de 10 años y con cumplimiento de varias medidas cautelares. Además, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a cada uno de los dos hermanos del acusado con 30.000 euros, más los intereses legales correspondientes.