El juez avala la celebración de la Preba de la Sidra de Gascona

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Imagen de archivo de una celebración multitudinaria en la calle Gascona de Oviedo
Imagen de archivo de una celebración multitudinaria en la calle Gascona de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El magistrado desestima el recurso de los vecinos ya que asegura que la decisión del ayuntamiento «se encontraba respaldada por los informes emitidos por los servicios municipales competentes»

09 ene 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

Nuevo capítulo en la batalla judicial que enfrenta a vecinos, hosteleros y Ayuntamiento de Oviedo en la calle Gascona. Un juez acaba de desestimar la recursos de la asociación vecinal contra la autorización para la celebración de la Preba de la Sidra. La sentencia llega solo una semana después de que otro juez diera la razón a los vecinos en el caso del «Mercado de la Gascuña».

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo acaba de comunicar a las partes la sentencia por la que desestima el recurso planteado por la representación legal de la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto contra la autorización otorgada por el Ayuntamiento de Oviedo para la celebración el pasado 20 de mayo de 2018 de la XIX Preba de la Sidra.

El magistrado titular, Juan Carlos García López, entiende en su resolución que la decisión municipal de celebrar la Preba «se encontraba respaldada por los informes emitidos por los servicios municipales competentes, tanto el de Protección Civil como el de Salud Pública, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y de Infraestructuras».

Asimismo, el juez considera que «entraba dentro de las competencias municipales el considerar dicho Preba como una fiesta o evento de interés ciudadano a los efectos de la ordenanza reguladora de ocupación de espacios públicos». En este sentido, la sentencia ha valorado que por parte de la organización «se había presentado el seguro de responsabilidad civil correspondiente, la fianza que se le exigió y la asociación de hosteleros organizadora de la fiesta se hizo cargo de los gastos correspondientes a la limpieza de las calles tras la terminación del evento».

En la sentencia también se ha tomado en consideración que, «si bien es indudable que pueden producirse ciertos trastornos e incomodidades a los vecinos de la zona» durante la celebración del acto por la propia afluencia de personas y ciertas restricciones de accesos, ello es «algo inherente a muchos otros actos que igualmente pueden celebrarse en una ciudad tales como la Cabalgata de Reyes, pruebas deportivas, las propias fiestas locales, procesiones de Semana  Santa, etcétera, y que necesariamente originan esas mismas o mayores incomodidades o restricciones en cuanto a los accesos y compete a quien rige los intereses municipales la valoración».

El Tribunal Superior de Justicia de Asturia recuerda que esta sentencia coincide en el tiempo con la dictada recientemente por el Juzgado de los Contencioso nº 3 contraria a la celebración de un Mercado Tradicional en la misma zona. En este caso de la Preba, los informes emitidos por los servicios municipales fueron todos ellos favorables a que pudiese concederse la autorización para la celebración de la fiesta, que no tendría además un carácter periódico, mensual o quincenal (en cuyo caso las molestias vecinales pudieran ser superiores) sino con carácter único en el año y con una duración de 3 horas, generando así un menor impacto.

Reacción de los vecinos

La Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto ha reaccionado a la sentencia y ha señalado que «no podemos estar más en desacuerdo con la sentencia que desestima nuestro recurso contra la autorización de la Preba de la Sidra de 2018». Por este motivo, el colectivo ha reconocido que está estudiando una posible apelación.

«El juez indica que el incumplimiento de las condiciones de la Preba no invalida su autorización, y esta es nuestra mayor discrepancia, por la sencilla razón de que estas condiciones son de imposible cumplimiento, algo que la sentencia no se detiene a valorar», ha señalado la asociación.

En cuanto a esos incumplimientos, los vecinos han destacado aspectos como la garantía del paso de vehículos de emergencias, el horario de 12 a 15 horas, o el paso de peatones y otros vehículos. «Cualquier vecino de Oviedo sabe que la avalancha de gente es tan grande que estas condiciones son papel mojado. Respecto al horario, nosotros habíamos presentado imágenes del botellón existente a las ocho de la tarde, con gente ebria ocupando nuestros portales. No deja de ser sorprendente la argumentación del juez de que toda ocupación genera unas lógicas molestias, poniendo como ejemplo la cabalgata de reyes», ha aseverado.

Por último, los vecinos han afirmado que «vamos a seguir luchando para evitar que la calle Gascona siga siendo propiedad privada de las sidrerías, que programan en ella toda clase de fiestas, ferias y mercados de forma permanente, y que la convierten en la calle mas sucia, ruidosa e inhabitable de Oviedo».