El cierre de las dos tiendas de H&M en Oviedo afecta a 35 trabajadores

La plantilla anuncia movilizaciones contra el plan de reconversión

Arnd Wiegmann | Reuters
Arnd Wiegmann | Reuters

redacción

El grupo H&M planteará el despido del 50% de la plantilla de Asturias por el cierre de dos tiendas en esta comunidad autónoma, lo que ha llevado a sus empleados a anunciar el inicio de un calendario de movilizaciones para paralizar esta medida, según ha señalado el sindicato UGT. La central sindical ha lamentado la intención de la empresa de clausurar los establecimientos del Centro Comercial Modoo y de la calle Uría, ambos en Oviedo, lo que afectará «a los 35 trabajadores que prestan sus servicios en estos centros».

UGT ha señalado que la compañía ha entregado un escrito al comité de empresa en el que le insta a constituir antes del 25 de enero la comisión negociadora para iniciar los trámites de despido colectivo que, «en principio, afectaría a todos los trabajadores» de estas tiendas. Dicha negociación tendrá carácter estatal al afectar a más de 30 empleados de la plantilla total de H&M. Según UGT, la comunicación de la empresa «ha sorprendido a la plantilla de Asturias, puesto que había manifestado recientemente su satisfacción por los resultados comerciales obtenidos» y había «asumido un compromiso» de buscar soluciones «no traumáticas» en el caso de que la situación del Centro Comercial Modoo «hiciese inviable una continuación del negocio».

El comité de empresa en el Principado realizó asambleas con los trabajadores afectados, quienes «mostraron su indignación por las medidas que la empresa pretende adoptar» y otorgaron «la autorización para llevar a cabo las acciones oportunas». UGT ha avanzado que el comité está trabajando para elaborar un calendario de movilizaciones con el objetivo de que la compañía desista de despedir al 50 por ciento de la plantilla de Asturias.

El grupo H&M cerrará seis tiendas en España entre febrero y mayo, localizadas en Cádiz, Coruña, Talavera, Barakaldo y dos en Oviedo, y ofrecerá a los 145 empleados afectados su reubicación laboral en otras sedes. H&M ha anunciado también la apertura de una nueva tienda, en Alcoy, en el centro comercial Alzamora, en la primavera de este año, motivada, al igual que los cierres, por la revisión de su portfolio estratégico.

La tienda ubicada en el centro comercial Espacio A Coruña cerrará el 2 de febrero; la del Max Center de Barakaldo y la de la calle Uría de Oviedo, el 18 de febrero; la de Los Alfares, en Talavera de la Reina, el 21 de marzo; la del Espacio Modoo, en Oviedo, el 29 de marzo, y la del centro gaditano Bahía Sur, en San Fernando, el 18 de mayo.

La reubicación en otras tiendas de H&M en España será ofrecida por la dirección de la empresa a los 145 trabajadores afectados en las negociaciones con los representantes sindicales que se abrirán próximamente.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El cierre de las dos tiendas de H&M en Oviedo afecta a 35 trabajadores