«Guerra» en la derecha: seis partidos se disputan 65.000 votos en Oviedo

OVIEDO

Una mujer vota en unas elecciones
Una mujer vota en unas elecciones

La mayoría de las formaciones ya ha elegido a su cabeza de lista para los comicios de mayo

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, Oviedo ha sido una ciudad ideológicamente escorada a la derecha. Desde la llegada de la democracia, la capital solo ha tenido dos alcaldes de izquierdas (PSOE): Antonio Masip y Wenceslao López. En el resto de elecciones locales, las formaciones conservadoras han sido las vencedoras, con las mayorías absolutas de Gabino de Lorenzo (PP) como sus principales hitos. El caladero de votos en ese espectro político es suculento, motivo por el que a las municipales se presentarán seis partidos que aspiran a conquistar a los electores del centro derecha. Están en juego 65.000 votos.

A poco más de cuatro meses para las municipales, los partidos empiezan a confirmar a sus candidatos. En el lado derecho del tablero, el movimiento más sonado de las últimas semanas ha sido la designación de Alfredo Canteli como cabeza de lista del PP. Ciudadanos -formación situada más al centro y que también pretende sumar apoyos entre los votantes tradicionales del PSOE- baraja la opción de Ignacio Cuesta, y VOX -el partido que aglutina a la ultraderecha española- ha sondeado a Cristina Coto.

A estas tres formaciones hay que sumar otros tres partidos que, aunque en principio obtendrán menos apoyos, contribuirán a fragmentar el electorado conservador en la región. Por un lado está Oviedo21, una plataforma de ciudadanos ovetenses que ha formado un partido que concurrirá exclusivamente a las municipales de Oviedo. Todavía no han elegido candidato porque están a la espera de que el Gobierno central apruebe su constitución. Se declaran como una formación «desideologizada», aunque varios de los impulsores del proyecto han formado parte de otros partidos de derechas.

Foro Asturias será la quinta formación en liza. Aun no ha elegido candidato. En principio, no se presentará junto al PP a las elecciones, aunque todas las opciones siguen abiertas. Las buenas relaciones de Canteli con los responsables de la formación impulsada por Cascos facilita el entendimiento. Por último, está UPyD. El partido busca candidato para que encabece su lista. Su intención es volver a presentarse.

Los candidatos del tripartito

La izquierda ovetense tampoco ha confirmado a todos sus candidatos, aunque, salvo sorpresas, los cabezas de lista están elegidos. El primero que lo ha confirmado oficialmente es el PSOE. El alcalde, Wenceslao López, volverá a ser el número uno en la lista de los socialistas. En IU, Concha Masa será la candidata. El apoyo de los máximos responsables del partido en la capital le ha garantizado el puesto de cabeza en las listas, ya que no se ha presentado ninguna alternativa. El número dos será el concejal de Personal, Iván Álvarez, y el tres la concejala de Patrimonio, Cristina Pontón.

El otro socio del tripartito tiene abierto su proceso de primarias. Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, es el nombre que suena con más fuerza para liderar Somos. 

65.000 votos conservadores

Resulta complicado saber exactamente el número de votantes del centro derecha en la ciudad. Especialmente, después de la irrupción de partidos nuevos que han cambiado radicalmente las reglas del juego. Con todo, un análisis de las últimas elecciones municipales permite fijar esa cifra en unos 65.000. 

En las locales de 2015, los partidos de centro derecha sumaron en Oviedo 53.88 votos -37.088 PP, C's 9.139; Foro 4.151; Vox 1.365 y UPyD 1.345-. El total es el más bajo si se analizan los cuatro últimos comicios.

En 2011, la suma fue de 68.651 -PP 39.736; Foro 24.314. Esta cantidad es muy similar a la de 2007: PP 64.237 y URAS 654. La de 2003 también es parecida, con 64.930 votos del PP y 986 URAS.